Comunicación Política de Crisis (II)

adminArtículos, VideosLeave a Comment

PP España Comunicacion Política en Crisis - Marketing Político en la Red

Continuando con la serie de Comunicación Política de Crisis pasemos a la segunda instancia.

Por Manuel Mehrad Fuertes

UN PARTIDO POLITICO

Después de haber hablado de comunicación política de crisis de un personaje político nos toca subir un escalón jerárquico y hablar de la comunicación política de crisis en un partido político.

Un partido político, como cualquier corporación, es vulnerable a todo lo que está relacionado, directa o indirectamente, a su organización porque, de una u otra manera, la institución llega a ser la responsable de todo lo que la integra y rodea.

La comunicación de crisis de un partido político no es igual que la comunicación de crisis de un personaje político porque hay muchas más partes involucradas y afectadas y eso genera dos situaciones:

1. Más resonancia en los medios.
2. Más dificultad para coordinar una estrategia común para salir de la crisis.

Si nos ponemos a recapitular podremos encontrar cientos de casos de crisis de comunicación de partidos políticos, la mayoría creadas o suscitadas por individuos.

Sería interesante hacer un post analizando una crisis existente, pero creo que sería un poco más interesante si tomamos un caso que tenga una crisis de comunicación latente que aun no ha dado todo lo que tiene que dar. ¿No?

El caso que escojo es el del Partido Popular de Madrid y las disputas entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. El caso representa una situación de pequeñas mini-crisis que se han ido dando a lo largo de cierto tiempo y no han podido ser afrontadas con éxito por la cúpula del partido. El caso lo presento como un caso de comunicación de crisis latente de un partido político que puede explotar (de manera contundente) en cualquier momento. ¡OJO! Todos conocen la crisis latente del PP de Madrid… pero si lo saben ¿Por qué no hacen nada que lo soluciones? (Esto puede ser tomado como un aviso para el PP, si es que lo quieren).

La situación de enfrentamiento político-personal que tienen el Sr. Gallardón y la Sra. Aguirre no son nada nuevo en la política partidista española. Desde hace ya varios años (justo después del fracaso electoral del Partido Popular en las Elecciones del 2004) el alcalde de Madrid y la presidenta de la CAM se vienen enfrentando entre sí para conseguir mayor protagonismo dentro del Partido Popular y dentro de la política nacional.

El enfrentamiento se ha dado en sucesivas ocasiones, muchas veces por:
Declaraciones personales.
Políticas públicas
Lucha por protagonismo en actuaciones autonómicas-municipales
• Luchas por protagonismo dentro del partido.

El desencanto personal entre ambos es una realidad que trae de cabeza a los líderes del Partido Popular pero que hasta ahora no creo que le hayan dado la importancia necesaria a la situación ni a lo que pueda desencadenar, no sólo en variable comunicativa sino en variable electoral.

Ahora bien, ¿Por qué digo que es un caso de crisis de comunicación de un partido político? Por varias razones:

1. Porque se lanzan mensajes contradictorios. Como vimos en uno de los posts anteriores una de las necesidades de la comunicación es la coherencia.

2. Porque los medios de comunicación (especialmente los ideológicamente diferentes al PP) tienen su especial “comidilla” con el caso.

3. Porque su enfrentamiento repercute directamente en la consonancia interna del Partido Popular y en la capacidad de liderazgo de Mariano Rajoy.

4. Porque el electorado se cansa de las rencillas.

Si Madrid no fuera un bastión popular y si los socialistas tuvieran la capacidad de proponer candidatos alternativos viables, el enfrentamiento Aguirre-Gallardón tendría peores repercusiones electorales para el PP. Por ahora la situación no se ha dado y la crisis parece un simple bache de comunicación. En el momento que tenga repercusión electoral todos dirán: “porque no lo solucionamos antes”.

He ahí la importancia de la comunicación de crisis de un partido político. El problema con las crisis en los partidos políticos es que hasta que no sufre resultados electorales no hay crisis… el problema es que una crisis de comunicación puede llevar a resultados electorales penosos. Con lo fácil que hubiera sido arreglarlo anteriormente con una estrategia de coherente.

¿Recomendaciones para solucionarlo? (yo tengo un par).

Cambio y fuera.

Fuente: MEFU’s Blog