En Brasil Comenzó la Guerra Sucia, ¿Quién sacará la mejor parte?

adminArtículosLeave a Comment

Debate Douseff Serra (Brasil) - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

Hablemos primero de los hechos. Anoche la contienda electoral brasileña se tornó en una guerra sin cuartel, donde las acusaciones personales eclipsaron a las propuestas de gobierno.

Los ataques a Rousseff, vinieron de tanto de su principal opositor, José Serra, como de la ambientalista Marina Silva y el radical Plinio Sampaio. La pregunta es, ¿lograron ponerla en aprietos? La ventaja que reportan las encuestas es de casi 20% por encima de su principal contendor.

El debate, lejos de abordar los temas importantes de gobierno, se caracterizó por un ambiente tenso y agresivo, en el que se abordaron temas tan polémicos como el aborto, la corrupción y las privatizaciones.

Serra: Seguridad Pública, aborto, religión.

Serra, habló principalmente de seguridad pública, de la corrupción ocurrida durante el gobierno de Lula, y sobre todo de las “incoherencias” de Rousseff frente a los temas del aborto y sus creencias religiosas.

¿Son estos temas determinantes para los brasileros a la hora de escoger su próximo mandatario?

De estos temas, el aborto es sin duda el que ha provocado más discusión en la opinión pública, y como consecuencia ambos candidatos se vieron obligados a posicionarse “a favor de la vida” con el objetivo de atraer el voto de los religiosos.

Dousseff: Continuidad y privatización

Por un lado, la candidata del PT atacó a su opositor socialdemócrata relacionándolo con sus supuestas intenciones de privatizar la petrolera estatal Petrobras; y por otro recordó los logros del gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva diciendo “Unos 28 millones de brasileños han salido de la pobreza, hemos creado 14 millones de puestos de trabajo y formalizamos muchas de esas plazas”.

¿Les duele a los brasileros la industria petrolera? O ¿Es más importante continuar con la labor del Lula, quien está finalizando su mandato con una aceptación del 82%?

El tema de la continuidad parece el más sólido argumento de la campaña de Dousseff. 82% de aprobación no es un error matemático, es una opinión contundente. Lula logró ese porcentaje de varias formas: logrando que casi 30 millones de marginados hayan pasado a ser “la nueva clase media brasileña”, que ha desplazado a los ricos como el principal sector de consumo de la economía brasileña…, haciendo crecer económica y socialmente a su país, y todo en un ambiente de paz y unión de voluntades.

Comparte con nosotros tu opinión. ¿Hacia dónde migrarán los votos del Partido Verde representado por Marina Silva? ¿Sigue Dousseff teniendo la presidencia asegurada? ¿Los argumentos de Serra podrían acortar la ventaja?