¿Cómo Evalúan los Latinoamericanos a sus Mandatarios?

adminArtículosLeave a Comment

Evaluacion Presidentes - Marketing Político en la Red

Hoy quiero compartir con ustedes los resultados de una recopilación de estudios que hace la empresa mexicana Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos.

Estos estudios fueron todos realizados con el objetivo de la medir la aprobación ciudadana a sus respectivos presidente. Es claro que las metodologías usadas pueden diferir de país en país, pero el contexto final es el mismo.

Los invito a que participen con sus comentarios compartiendo con nosotros cuales son las razones que explican estos resultados.

Comenzamos con los “Sobresalientes” – 75% y más

BRASIL – Luiz Inácio Lula Da Dilva (78%). Este nivel de aceptación es realmente impresionante, especialmente para un presidente saliente. El cambio que experimentó Brasil durante sus dos mandatos ha sido sin precedentes y los ciudadanos lo saben y lo reconocen.

EL SALVADOR – Mauricio Funes (75%). Este resultado es muy interesante ya que durante la primera mitad del 201 experimentó una baja de 8 puntos. El repunte es, posiblemente, debido a la gran labor de liderazgo tanto regional, como internacional y el pragmatismo mostrado en temas como la crisis de Honduras.

 

Evaluación “Alta” – 55% a 75%

Evaluacion Presidentes - Marketing Político en la Red

 

 

 

 

 

 

COLOMBIA – Juan Manuel Santos (74%). Esta medición es hecha apenas a un mes de mandato, por lo que debe ser observada con atención, primero porque tiene que ver mucho con la expectativa y segundo porque aún no hay mucho que evaluar.

PANAMA – Ricardo Martinelli (69%). Mostrando una cifra estable en su nivel de aceptación durante los primeros 10 meses de mandato.

URUGUAY – José Mujica (63%). Es un caso similar al de Santos, en Colombia, cuenta con sólo 4 meses de mandato y fue recibido en el cargo con alta expectativa. En 4 meses ha caído 7 puntos, por lo que sus próximas evaluaciones son determinantes.

HONDURAS – Porfirio Lobo (60%). A 6 meses después de recibir el mandato, seguido a una situación caótica vivida por Honduras, Lobo presenta una evaluación buena, especialmente si se compara con sus inmediatos antecesores.

CHILE – Sebastián Piñera (56%). Podemos afirmar que los chilenos aprueban a Piñero, quién está viviendo un buen momento en su mandato, a tan solo 6 meses de haberse convertido en presidente. Posiblemente veamos su popularidad escalar, entre otras cosas por el extraordinario esfuerzo, y su constante presencia, en el milagroso rescate de los mineros chilenos.

 

Categoría “Media” – 50% a 55%

Evaluacion Presidentes - Marketing Político en la Red

 

 

 

 

MEXICO – Felipe Calderón (55%). Mostrando un nivel de aceptación sostenido ya que se ubica nuevamente en la posición octava en esta lista.

COSTA RICA – Laura Chincilla (54%). A pesar en la mitad del grupo, observar que, comparada con su predecesor, no evaluación no es tan buena, ya que Oscar Arias dejó la presidencia con 2 puntos más y ella solo lleva 6 meses en el poder.

ECUADOR – Rafael Correa (53%). Muestra un repunte de 9 puntos en relación con la medición hecha en marzo, pero es importante notar que esta evaluación fue hecha antes de los acontecimientos del 30 de septiembre.

 

Nivel de Evaluación “Baja” – 40% a 50%

Evaluacion Presidentes - Marketing Político en la Red

 

 

 

 

 

 

REPUBLICA DOMINICANA – Leonel Fernández (49%). Enfrentado acusaciones de corrupción en su gobierno, encontramos a Fernández como el mejor de los peores.

BOLIVIA – Evo Morales (46%) La combinación de nuevos actores en los gobiernos del continente bien evaluados y una caída estrepitosa de 11 puntos (55% en Julio 2010) coloca a Evo Morales en el lugar 12 y en el grupo de Presidentes

GUATEMALA – Alvaro Colom (46%) No le sirvió de mucho el repunte de 3 puntos, sigue ubicándose en la misma posición.

ESTADOS UNIDOS – Barack Obama (45%). Lo incluyo a modo referencial, aunque no es latinoamericano.

 

Por debajo de lo esperado, evaluados “Muy Bajo”

Evaluacion Presidentes - Marketing Político en la Red

 

 

 

 

 

 

ARGENTINA – Cristina Fernández (36%). A pesar de encontrarse en esta posición, es importante destacar que ha logrado un incremento del 17 puntos porcentuales.

NICARAGUA – Daniel Ortega (32%). Con sus 6 puntos de ganacias, deja finalmente el último lugar en la lista.

PERU y PARAGUAY – Alan García y Fernando Lugo (31%) se encuentran en la posición final en el ranking.

Lamentablemente no contamos con reportes de Venezuela para el mometo de este reporte.

¿Estás de acuerdo con estos resultados?, comparte con nosotros las razones por las que tú crees que tu presidente fue evaluado de esta forma y cual crees que es la tendencia que seguirá en próximas evaluaciones.

Fuente: Consulta Mitofsky