Los 5 Momentos Mediáticos (Que dieron que hablar)

adminArtículosLeave a Comment

Momentos Mediáticos - Marketing Político en la Red

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un artículo publicado en la revista Viceversa por Javier Maza, quien será uno de los ponentes en la Conferencia Virtual “Media Training: Ganándole a los Periodistas”

Por Javier Maza

Lo que se hace o dice públicamente puede impactar de tal forma a una audiencia, que ésta cambie radicalmente de manera de pensar. No en vano, conocidos políticos y personalidades han comprobado en carne propia el rigor de estos efectos.

SI POR UN LADO hay mensajes que pueden caer como anillo al dedo y generar una clara empatía con el público, hay otros que se convierten en un peligroso boomerang causante de fatídicos resultados. A continuación, cinco hechos mediáticos contundentes del panorama nacional e internacional, que ganaron un lugar en la memoria colectiva durante los primeros cinco años del siglo.

DE LA PATADA

Javier Maza - De la patadaTodos recuerdan el incidente aquel en el que el líder del APRA, Alan García Pérez, le propinó un puntapié a un seguidor suyo que se interpuso entre él y la nube de periodistas que cubrían el evento. Desde luego, las cámaras y reporteros registraron el hecho, y éste se ha convertido en caso de estudio en el mundo de la consultoría mediática. García Pérez y su partido manejaron con evidente torpeza esta crisis que no hubiera llegado a afectar sus posibilidades como candidato, si se hubiese disculpado de inmediato con el agraviado. Como se recuerda, García desapareció del foco mediático por algunos días y varios líderes de su partido esgrimieron toda clase de excusas para tratar de justificar lo que era, a todas luces, injustificable.

Sobre esto, hay dos principios básicos en el manejo de toda crisis de comunicación que deben recordarse: cuando una de las partes se ausenta, la otra toma su lugar (en este caso lo hicieron los opositores de García) y segundo, “sólo los tontos no reconocen sus errores”. Esta última frase, por cierto, pertenece a Bill Clinton, quien así asumió públicamente su responsabilidad en el escándalo Lewinsky en la primera entrevista que concedió, cuando finalizó el proceso legal, a la cadena CBS.

MENSAJE EN LA PARED

Javier Maza - Mensaje en la Pared“Señores políticos: Queremos promesas, no realidades”. En comunicación mediática frases como ésta se denominan soundbites, pero en este caso no la dijo nadie, sino que apareció pintada a mediados del 2001 en una pared en el centro de Buenos Aires, cuando Argentina atravesaba la peor crisis política, económica y social de su historia. Eran los tiempos del infame “corralito”, de los Presidentes que duraban 3 semanas y del deterioro galopante y progresivo de una clase media que no tenía, literalmente, ni para comer. En situaciones como aquélla, aflora muchas veces la filosofía popular. Y la frase, en medio de tan difícil coyuntura de frustración y desesperanza, no requiere de mayor análisis.

BUENOS REFLEJOS

Javier Maza - Buenos reflejosEl reelegido presidente de los EE.UU., George W. Bush, no se ha distinguido precisamente por sus dotes de comunicador. Pero a la mayoría de consultores mediáticos nos resulta claro que Bush hizo “click” con los norteamericanos en aquella improvisada rueda de prensa en la Zona Cero, a pocas horas de ocurrido el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York: cuando un transeúnte le gritó a la distancia “no le escucho”, la rápida y firme respuesta de Bush fue “pero yo sí te escucho y el mundo entero también nos va a escuchar”. En aquel momento, Bush se posicionó mediáticamente en su rol como “líder y protector de los Estados Unidos frente al terrorismo mundial”. Ese posicionamiento, en mucho, explica su triunfo frente al demócrata Kerry en las últimas elecciones.

GUION SINIESTRO

Javier Maza - Guion siniestroPor su parte, la fría mentalidad asesina y calculadora de los terroristas no descuidó el efecto mediático aquella mañana del 11 de setiembre del 2001, en Nueva York. Entre el atentado contra la primera torre y la segunda, transcurrieron intencionalmente varios minutos, para dar tiempo a que las cámaras de las diferentes cadenas de televisión transmitieran los precisos instantes en que se producía el choque del segundo avión contra la torre que aún permanecía intacta. Efectivamente, estas impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo.

SE APAGO EL LUCERO

Javier Maza - Se apago el LuceroUn buen momento mediático puede significar el auge de un artista, y un mal momento, su ocaso. En el 2003, la cantante mexicana Lucero ofrecía una conferencia de prensa en Ciudad de México y se produjo un incidente cuando uno de sus guardaespaldas desenfundó su pistola y apuntó amenazadoramente a un reportero que se acercó insistente a la también popular actriz. Una vez más el manejo de la crisis fue atroz: varias horas después que las imágenes en vídeo de este incidente habían sido difundidas, y agriamente comentadas por toda la prensa, Lucero ofreció una conferencia de prensa en la que no sólo no se disculpó por lo sucedido, sino que respaldó y justificó públicamente a su guardaespaldas.

En ese instante, Lucero no sólo se ganó el repudio de toda la prensa mexicana, sino del público en general. Recién hoy, tras casi 3 años de cura de silencio y total ausencia del mundo del espectáculo, la conocida artista ha empezado a reencontrarse con el público azteca.

Como vemos, en cuestión de comunicación mediática nunca se debe bajar la guardia, ya que siempre habrá una oportunidad para ganar puntos, o todo lo contrario.

Fuente: Maza Communications