Según la encuestadora DATUM: Cambian las Preferencias en Perú

adminArtículosLeave a Comment

Elecciones Perú - Marketing Político en la Red

El último mes el ex presidente Alejandro Toledo subió diez puntos y lidera las preferencias de los peruanos con miras a las elecciones presidenciales 2011, según la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, publicada hoy en “Perú.21”.

Así, Toledo pasó de 16% a 26% respecto del estudio realizado en octubre. Le siguen Keiko Fujimori (Fuerza 2011), que bajó de 24% a 22% en la intención de voto, y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), quien se ve desplazado a un tercer lugar, bajando de 26% a 21%. Sin embargo, este último sigue liderando las preferencias, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

La encuesta también revela que el exburgomaestre pierde su plaza fuerte, que era Lima, mientras Toledo crece en el norte, oriente y en el sur del país. Fujimori, en tanto, sigue con un apoyo importante en el centro.

¿Por qué bajó Castañeda? Según el diretor de Datum, Manuel Torrado, su ausencia en los medios de comunicación lo está perjudicando. “Él debería explicar por qué su agrupación va sola a las elecciones. Esta vez la estrategia del mudo no le está funcionando”, comentó a dicho diario.

¿Por qué sube Toledo? Consultado por “Perú.21”, el analista político Víctor Andrés Ponce dijo que se debe a su campaña intensa y bien organizada y a sus alianzas con movimientos regionales.

Continúan en la lista Ollanta Humala (10%), Mercedes Aráoz (4%), Pedro Pablo Kuczynski (2%) y Hernando Guerra García (1%).

El sondeo se hizo a 1.024 personas que viven en zonas urbanas y rurales del país, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010. El margen de error es: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95% y un nivel de representatividad de 89,9%.

Fuente: elcomercio.pe