El poder latino hacia la elecciones USA 2012

adminArtículosLeave a Comment

Poder latino en USA 2012 - Marketing Político en la Red

Por Melanie Rodriguez

Los Resultados del censo 2010 en USA pueden significar un fortalecimiento del voto latino, tanto para la elección de los representantes al Congreso, como para la elección del Presidente en el 2012.

Antes de analizar los números, recordemos que el sistema electoral americano funciona bajo la premisa del Colegio Electoral, donde cada estado tiene un número de votos electorales, y el candidato ganador de dicho estado se lleva TODOS los votos electorales del mismo.

Recordemos también, que el censo se lleva a cabo, en parte, para actualizar la representación legislativa, y en resumen el movimiento poblacional experimentado en la última decada, trajo como resultado más representantes para el sur y el oeste y menos para el noreste y el medio-oeste.

En los mapas podemos observar que tanto Texas como Florida resultaron los estados que ganaron más votos electorales y más asientos en la casa de representante.

Cambios en los Representantes

Cambios en el Colegio Electoral

También vemos en los resultados del censo que la población de origen latino aumentó en casi 20% en una década en Estados Unidos, donde actualmente residen 45 millones de hispanos (15% del total de la población), la mayoría en estados del sur del país como Florida, Texas, Nevada, Arizona y California; y en regiones como Georgia o las Carolinas la presencia de hispanos ha aumentado hasta en 50% comparado con una década atrás.

Si observamos cuidadosamente los estados de mayor presencia latina son los estados que ganaron más representantes o votos electorales.

El tiempo dirá si las próximas campañas tendrán como norte este segmento de electores en constante crecimiento.