Los 10 líderes mundiales que mejor usan Twitter

adminArtículosLeave a Comment

Líderes políticos en Twitter - Marketing Político en la Red

Por abc.es

Los líderes mundiales también se apuntan a las redes sociales. Con muchos ayudantes, eso sí, comentan sus agendas y anuncian decisiones en Twitter o Facebook. Estos son algunos de los que han triunfado este año:

Sarah Palin - Marketing Politico en la Red– Sarah Palin, reina de Facebook
Sarah Palin es, con diferencia, la figura política de Estados Unidos más activa en las redes sociales, con una especie de tertulia permanente alimentada por el misterio de su posible candidatura presidencial en 2012. Para la ex gobernadora de Alaska, los “social media” sirven sobre todo para canalizar un suministro continuado de opiniones y como herramienta para promocionar todos sus libros, shows y apariciones en vivo.

En su página en Facebook, Palin cuenta con 2,5 millones de admiradores, mientras que la última recopilación de las diez frases del año realizada por la Universidad de Yale ha incluido un mensaje publicado el pasado 23 de marzo por la política republicana en Twitter: “¡No retirarse. En su lugar-recargar”.

Ante la masiva filtración de secretos oficiales y material confidencial realizada por WikiLeaks, la heroína del Tea Party ha llegado a calificar a Julian Assange como un enemigo de Estados Unidos “con sangre en sus manos”, lo que le habría costado una serie de ataques por parte de “hacker-activistas” contra su tarjeta de crédito personal y la web de su comité electoral. Escribe Pedro Rodríguez desde Washhington.

Antanas Mockus - Marketing Politico en la Red– Mockus y la ola verde
En mayo pasado dijo que sufría de mal de Parkinson. El filósofo y ex alcalde de Bogotá, el lituano Antanas Mockus, quería ser elegido presidente de Colombia a través del recién creado Partido Verde. Su rival era el ex ministro de Defensa estrella Juan Manuel Santos. A través de Facebook (con 825.000 fans) y Twitter (con unos 92.000 seguidores) se armó el debate. ¿Podría alguien con esa enfermedad gobernar Colombia? Todos opinaron y los médicos dieron el veredicto salvador: era apto.

Mockus se convirtió en el séptimo personaje a nivel mundial en Facebook y Twitter, según el portal de estadísticas Socialbakers.com. También en el único latinoamericano entre los 15 nombres iniciales de esta lista. En el primer lugar de este ranking estaban el presidente de EE.UU., Barack Obama, Sarah Palin, Michelle Obama y varios políticos asiáticos. En tres meses Mockus, de 58 años, pasó de tener un 3% de popularidad a casi un 29%. Santos lo superaba por tres puntos. En la segunda vuelta presidencial de junio, Mockus perdió. Pero los tres millones de votos los obtuvo en buena parte gracias a las redes sociales. Escribe Alejandra de Vengoechea desde Bogotá.

Leopoldo Lopez - Marketing Politico en la Red– El venezolano más popular
Joven político y activista venezolano de 39 años, Leopoldo López es el ex alcalde del caraqueño Municipio Chacao (2000 – 2008) y el más popular en las redes sociales. En Facebook tiene nada menos que 353.902 seguidores, siendo uno de los políticos latinoamericanos que más ha crecido en el último año. En su cuenta de Twitter registra 206.468 en el momento de escribir estas líneas.

Graduado en economía en EE.UU. con postgrado en la Universidad de Harvard, López ha recibido reconocimientos internacionales como el “Tercer Mejor Alcalde del Mundo” en 2008.

El ex alcalde de Chacao, inhabilitado por Chávez, es fundador y coordinador de Voluntad Popular, red de activistas que impulsa la participación política y social de líderes locales para la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades. Cualquiera de sus llamamientos por Twitter moviliza de inmediato a un ejército de voluntarios para ayudar a las víctimas de las inundaciones o a repartir regalos a los niños pobres en Navidad. Escribe Ludmila Vinogradoff desde Caracas.

Rania de Jordania - Marketing Politico en la Red– Rania de Jordania, de récord
La personalidad más cibernética de Oriente Próximo tiene, sin duda, nombre de mujer: Rania de Jordania. Más de 1.405.000 seguidores en Twitter respaldan la que ha sido la gran apuesta pionera de la reina hachemita en las redes sociales.

En 2008 abrió su propio canal en Youtube para combatir los estereotipos sobre las mujeres árabes. Su perfil en Facebook se ha visto eclipsado por el gran éxito de sus tweets, que lo mismo informan de la visita del Papa a su país -como hizo en 2009- que promueven campañas solidarias o confiesan lo “cool” que le parece su marido.

Si Rania ha cobrado impulso como figura pública gracias a internet, Yasser Arafat ha conseguido directamente una segunda vida (virtual). El rais tiene 40.180 fans en Facebook, una cifra nada despreciable para llevar muerto más de cinco años.

El universo online no tiene en esta región una implantación tan extraordinaria como en Occidente y su uso por los políticos no está todavía demasiado desarrollado. El último en estrenarse en las comunidades sociales a lo grande fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en septiembre inauguró a la vez cuenta en Twitter, Flickr y Facebook. Escribe Laura L. Caro desde Jerusalén.

Liu Xiaobo - Marketing Politico en la Red– Liu Xiaobo, un héroe entre rejas
Hasta el pasado mes de octubre, cuando fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, pocos en Occidente y casi nadie en China conocían a Liu Xiaobo. Este profesor de Literatura, que cumplirá 55 años el próximo martes (Día de los Inocentes), era uno más de los muchos disidentes que seguían luchando por la democracia en China, pese a haber pasado seis años entre rejas por su participación en las protestas de Tiananmen.

Marcado por el régimen como un “enemigo del Estado”, Liu se atrevió a desafiar el monopolio del Partido Comunista con la “Carta 08″, un manifiesto por la democracia que logró miles de adhesiones el poco tiempo que permaneció en internet hasta que fue bloqueado por la censura.

Con el fin de darle un escarmiento, el régimen de Pekín lo condenó en diciembre de 2009 a once años de prisión por “incitar a la subversión contra el Estado”. Error garrafal: tan dura sentencia convirtió a Liu en un mártir de la democracia y lo catapultó hacia el Nobel de la Paz.
Aunque Facebook, Twitter y Youtube están censurados en China, la condena y el Nobel han sacado a Liu Xiaobo del anonimato no sólo en su país, sino en el resto del mundo, donde los internautas piden su libertad a través de las redes sociales. Escribe Pablo M. Díezdesde Pekín.

Dmitri Medvedev - Marketing Politico en la Red– Medvédev hace historia en la política rusa
Desde su llegada al poder, en mayo de 2008, el presidente Dmitri Medvédev ha demostrado un interés por las redes sociales poco común para un político ruso. Lo primero que hizo fue abrir una página en Livejournal.com, la más popular en Rusia y después inauguró su videoblog en la web del Kremlin.

Pero su consagración en la red a nivel internacional le llegó la pasada primavera, tras su visita a Silicon Valley (California), cuando abrió su cuenta en Twitter. Desde entonces, Medvédev comenta sobre todo tipo de cuestiones. En uno de los tweets reprende a los diputados por no acudir a las sesiones de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso. En tres frases expresó todo su malestar con los legisladores: “los diputados deben ir a las sesiones del Parlamento. Da vergüenza ver los sillones vacíos. Hay que ir al trabajo”. El jefe del Kremlin tiene casi 3.000 seguidores en Twitter. Escribe Rafael M. Mañueco desde Moscú.

Goodluck Jonathan - Marketing Politico en la Red– Desde Nigeria, con sombrero vaquero
Al margen de su sempiterno sombrero vaquero, si por algo destaca el presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, es por su querencia excesiva por las redes sociales. No en vano Goodluck, quien asumió el poder tras la muerte de Umaru Yar’Adua, informó en exclusiva a través de su perfil de Facebook de su deseo de postularse a la reelección en los comicios del próximo abril.

Aunque no resulta novedad, ya que desde que en junio pasado iniciara su andadura en la red social, la mayor parte de sus mítines y apariciones públicas ya han dejado paso a “actualizaciones de estado”. Desde comentarios de índole futbolístico a reformadoras teorías económicas, los cerca de 350.000 seguidores con los que cuenta el mandatario (4.100 en Twitter) disponen de una línea casi diaria a sus pensamientos.

Eso sí, en la información de su perfil tan solo un gusto declarado. Curiosamente su rival político, Pat Utomi. Escribe Eduardo S. Molano desde Nairobi.

Hector Marcos Timerman - Marketing Politico en la Red– El campo de batalla de Timerman
Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina desde el pasado mes de junio, cualquier parecido entre Héctor Marcos Timerman y el cuerpo diplomático es pura coincidencia. El campo de batalla elegido por este ex periodista para declarar la guerra a columnistas, políticos y medios de comunicación que no comparten su ideología es Facebook y Twitter. Su incontinencia con la tecla, en los mensajes de 140 caracteres, le ha valido el apodo “Twitterman”. En esta red social se siente como pez en el agua pese a que inicialmente eligió como avatar un pingüino gigante. La imagen forma parte de su innegable y permanente capacidad de adulación al difunto Néstor Kirchner y a la presidenta, Cristina Fernández, ya que el palmípedo fue el emblema de ambos.

Ex director del diario “La tarde”, publicación que animó y defendió el golpe de Estado de 1976, Timerman cambió su opinión sobre el régimen (1976-83) cuando su padre, Jacobo Timerman, fue secuestrado por los militares. Primero en declarar, tras la muerte de Néstor Kirchner, que su viuda será candidata en las próximas elecciones, entonó el mea culpa por su paso por “La tarde” cuando se incorporó al “Gobierno nacional y popular” de aquella, como lo definía por escrito en su perfil de Twitter (lo ha cambiado). En Facebook tiene cerca de cinco mil “amigos” y en Twitter cuenta con más de 41.000 seguidores. Medios elegidos para “comunicarse” (no tiene jefe de Prensa), el canciller argentino responde con el bloqueo –como hizo con un grupo de periodistas de La Nación- cuando le discuten o demuestran que sus tweets o comentarios sobre los hechos de Argentina están más cerca de la ficción que de la realidad. Escribe Carmen de Carlos desde Buenos Aires.

Nichi Vendola - Marketing Politico en la Red– El líder italiano del centro-izquierda
En Italia, el personaje que más ha sonado en las redes sociales este años es Nichi Vendola, presidente de la región de Puglia y líder del SEL (Ecología, Sinistra e Libertà) que aspira a convertirse en el político de referencia del centro-izquierda. Tiene 356.000 seguidores en Facebook y 38.000 en Twittter. Escribe Ángel Gómez Fuentes desde Roma.

 

 

Herman Van Rompuy - Marketing Politico en la Red– Los «tweets» que escriben otros
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha entrado triunfando en Twitter este año. En la última cumbre anunció en 140 caracteres que se había llegado a un acuerdo para la reforma del Tratado de Lisboa. La curiosidad es que Van Rompuy, como muchos políticos, no escribe sus propios tweets. Se los escriben, Así que cuando el primer ministro belga, Yves Leterme, estaba a su lado conectado a Twitter y leyó la información le dijo con sorpresa: “mira, estás anunciando que hay un acuerdo”. Escribe Enrique Serbeto desde Bruselas.

P.D. Click aqui para de seguir a Marketing Político en la Red en Twitter

Fuente: abc.es