Túnez y Egipto: El poder de las redes sociales

adminArtículos1 Comment

el poder político de las redes sociales - Marketing Político en la Red

Por Rodrigo Sandoval

Hace unas semanas el presidente de Túnez dejó el poder, como producto de las presiones sociales de sus habitantes. Durante estos días las presiones sociales a través de marchas han aumentado en Egipto, mientras el gobierno de Hosni Mubarak se tambalea. ¿Qué tienen en común las revueltas de ambos países? La respuesta es sencilla: Redes sociales.

Los ciudadanos han utilizado twitter y Facebook para convocar sus protestas, organizar las marchas y mandar mensajes a los distintos régimenes. Ante esta avalancha informativa, cuyas proporciones los estados no habían dimensionado; el gobierno egipcio ordenó desconectar al país del internet, para suprimir estas marchas (ver nota de Ivan Mondeo en el País). Sin embargo, los egipcios encontraron maneras alternativas de seguir conectados y seguir con sus marchas y protestas que aún no definen el futuro de su país. ¿Qué lecciones nos dejan las revueltas electronicas en estos países?

1.- El poder de las redes sociales.- Si bien Twitter y Facebook no están tirando presidentes, sí ayudan a organizar las revueltas que lo hacen. Esto se debe a que los ciudadanos compartimos un “espacio virtual de Libertad” que no está regulado por el gobierno, ni tampoco controlado por los magnates de los medios de comunicación. Esto permite un mayor flujo de datos y de información entre los ciudadanos, lo cual aumenta el poder información, la conciencia y por lo tanto el cambio de actitudes políticas.

2.- Conexiones Sociales.- Twitter y Facebook han potenciado los vínculos y las relaciones entre las personas. En un movimiento sin dirigentes, tan sólo liderado por bloggers (Ver Nota de Proceso) quienes han asumido una especie de líder de opinión virtual, impulsando el uso de las redes para el intercambio de mensajes, protestas y por ende, la realización de marchas. La sinergia creada a través de las plataformas de redes sociales ha despertado a los habitantes de dichos países y estos han contagiado a sus pares, recordemos que en Egipto solo 16 millones tiene acceso a la red, pero la presión y el efecto viral han impactado al resto de la población.

3.- Tecnología Social.- Otro de los elementos es que las plataformas sociales – twitter y facebook – estan en la mano de las personas a través de un teléfono celular. Antes la limitante de internet era tener acceso a los sitios web para hacer político, hoy se puede hacer política desde casa, en el auto, en la calle. El envio de mensajes no esta limitado a un solo canal de comunicación, sino a una plataforma – internet – con diversos canales de comunicación. En ambos países aún con quitar el internet, no limito la comunicación, y se pudo realizar a través de mensajes de texto o de llamadas teléfonicas. (Ver Nota de PcWorld)

En suma, la politica 2.0 ha llegado. No podemos estar alejados de ella, y los políticos que no lo vean estan ciegos o miopes. Tampoco hay que sobredimensionar el asunto y decir que fue el internet el que está derrocando gobiernos dictatoriales y alentando la democracia, por que sería irresponsable. El resultado de esta llamada “revolución jazmin” está en el hartazago de estas sociedades que encontraron en las redes sociales la herramienta para opinar y organizarse. Eso es política 2.0, usar las herramientas, pero la política al fin y al cabo la hacemos todos.

Fuente: Blog de Política Digital