Reflexionando con Rafa Laza sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.

adminEntrevistasLeave a Comment

Rafa Laza - Marketing Político en la Red

Por Carlos Ojeda Sanches

En esta ocasión Rafa Laza nos comenta su visión del tema que trataremos en el Tapas&Tweets del 31 de marzo: política y redes. Rafa es consultor de comunicación política, especialista en política 2.0 y planificación estratégica, así como autor de campañas en la web 2.0 como Vitoria en el corazón.

¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y losmedios sociales en nuestro país?

Todavía hay mucho camino que recorrer. Estamos en una fase muy preliminar en cuanto al uso que políticos y partidos políticos hacen de Internet y de los SocialMedia, que yo comparo con la que vivió la comunicación política en los años 50,cuando la publicidad política quedaba reducida a largos monólogos de políticos enradio y televisión. Cuando, en 1952, Einsenhower contrató a un publicista paradiseñar su campaña electoral, la comunicación política dio un giro de 180 grados.

En la comunicación política en Internet y los Social Media hoy en día todavía faltapor dar ese giro. Estamos en una fase muy preliminar. Muchos políticos acaban de desembarcar en las redes sociales tras una larga etapa de escepticismo y ahora poco a poco van descubriendo su potencial. Los políticos por fin están en la web 2.0pero, muchos de ellos, aún no hablan el lenguaje de la web 2.0. No aprovechan el enorme potencial que los Social Media tienen para posicionarles y/o para llegar anuevos públicos. Hemos pasado del ‘no sirve para nada’ a ‘tenemos que estar por obligación’. Muchos de ellos todavía tienen que abordar la tercera etapa, la de ‘es útile imprescindible’.

En Internet se van haciendo más cosas como estrategias virales y una mayor exposición humana de los políticos pero falta arriesgar; las páginas webs son por lo general muy convencionales y poco accesibles aún; en los medios sociales falta estrategia y marcarse objetivos. La mayoría de perfiles de los medios sociales son mera réplicas de las páginas webs, y poco a poco el político empieza a hablar en primera persona pero aún sin mucha fe, al menos una gran parte. En resumen: los políticos han desembarcado en la web 2.0 pero aún no hablan el lenguaje de la web2.0. Aún falta arriesgar, creatividad y conversación.

¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?

Ya lo están haciendo. Las campañas políticas ya incorporan presupuestos para Internet y medios sociales. Los banners en diarios digitales y la publicidad en medios como Facebook o Youtube se llevan ya parte del presupuesto de las campañas. Los políticos presentan en ruedas de prensa sus webs y perfiles en Facebook, incorporan los politics & tweets en sus actos de campaña…. Conversan con gente a la que no conocían por las redes sociales… Las instituciones van incorporando el Gobierno Abierto a sus políticas, el problema es que aún no hablan el lenguaje de la web 2.0porque todavía les es extraño y, tal vez, no dedican todo el tiempo y el esfuerzo necesario a ello…

¿Cuáles consideras que serían las claves para que esto sucediese?

Es un problema de mentalidad, de choque cultural si se quiere. Hay una larga cultura de campañas políticas con soportes tradicionales y cuesta cambiarla. Cuando los políticos vean que la estrategia en los medios sociales da resultado, se lanzarán a ellos con más decisión.

Por otra parte, ya no es una decisión unidireccional. En los medios sociales son los ciudadanos quienes escriben tu posicionamiento: si tú no hablas por ti, otros lo harán en tu lugar. Ya no es el político quien les busca; ahora es el ciudadano quien busca al político, se dirige a él y le exige una respuesta. Al político no le queda más remedio que participar de la conversación de los Social Media y
hablar el lenguaje de la web 2.0.

Como dice Antoni Gutiérrez-Rubí, la gente se ha ido de las sedes sociales a las redes sociales. Si el político no hace ese tránsito, quedará fuera de la conversación. Rafa Laza es consultor de comunicación política especialista en política 2.0 y planificación estratégica.

Fuente: Tapas & Tweets