Evaluación de Mandatarios de América y el Mundo

adminArtículos, RecursosLeave a Comment

 

Juan Manuel Santos - Alan Garcia - Marketing Político en la Red

Por Roy Campos

Como lo hemos hecho desde hace más de 7 años presentamos la recopilación de evaluaciones ciudadanas a los mandatarios del continente americano; en esta ocasión se presenta la aprobación para 20 mandatarios y aunque las metodologías que se utilizan en cada país pueden diferir, nos dan la oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanzan y compararlos entre sí.

Se obtienen percepciones que incluyen simpatías personales, partidistas y niveles de información que nos impulsan a recordar, aceptar y aclarar que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

 

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Con evaluaciones de más de 75% de sus gobernados encontramos solamente a un Presidente, Juan Manuel Santos de Colombia que en el séptimo mes de mandato logra 77% de acuerdo en su forma de gobernar, cuatro puntos porcentuales más a los que obtuvo en su primer mes de mandato.

EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 75 por ciento aparecen:

  • Mauricio Funes de El Salvador, que aunque continúa en la segunda posición cae tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior y ahora logra 72% de acuerdo.
  • Ricardo Martinelli con 18 meses de gestión en Panamá logra la aprobación del 65% de sus gobernados.
  • Rafael Correa de Ecuador, remonta posiciones y gana puntos favorables entre sus gobernados, por lo que deja la lista de mandatarios con evaluación media para colocarse con 56% de aprobación.

EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 50 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 4 mandatarios:

  • Felipe Calderón de México encabeza la lista de los mandatarios con evaluación media al obtener 52% y ocupar la sexta posición en la lista general.
  • Porfirio Lobo en Honduras abandona la lista de evaluaciones altas y se coloca en la séptima casilla con la aprobación del 51% de sus gobernados.
  • Dilma Rousseff. La gestión de la presidenta brasileña inicia con un acuerdo de parte de sus gobernados del 50%, superior a los obtenidos por Luiz Inácio Lula da Silva al inicio de sus dos mandatos en 2003 y 2007.
  • Hugo Chávez de Venezuela, aparece en esta medición con una aprobación de su gestión de 50% a partir de una estimación del resultado de dos encuestas en ese país.

EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 50 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican 9 de los 20 mandatarios evaluados en esta lista, entre ellos  José Mújica de Uruguay, Barack Obama de Estados Unidos que empata posición con su similar de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 3 mandatarios evaluados:

Evo Morales de Bolivia continúa a la baja y abandona el lugar 12 para encabezar a los presidentes menos populares con una caída estrepitosa de 14 puntos  obteniendo el 32% de acuerdo de sus gobernados. Empatando en posición y porcentaje a Stephen Harper de Canadá, que continúa con un nivel y porcentaje similar al que ha logrado durante los últimos 2 años.

La última posición es para el mandatario de Perú, Alan García que es aprobado por el 27% de sus ciudadanos.

Reporte Ejecutivo:

Click aquí para bajar

Fuente: Consulta Mitofsky