“Soy el responsable de enseñarle a twittear a Uribe”: Ravi Singh

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Ravi Singh

Por Polo Díaz-Granados

Ravi Singh es conocido en el mundo como el gurú de las campañas políticas en internet. Llegó a Colombia en momentos en que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez estaba en su último tramo en la Casa de Nariño y cuando Santos se debatía en una campaña electoral contra la ola verde que, al menos en el plano virtual, hacía pensar que estaba arrasando Antanas Mockus.

A Uribe lo apoyó con su página web alvarouribevelez.com.co y a mantener un contacto permanente con la ciudadanía a través de las redes sociales, como Twitter, mientras que a Santos le asesoró la reingeniería virtual de la campaña política, que fue crucial para contrarrestar la fuerza de la ola verde, que debilitaba los ánimos santistas.

Ravi Singh es de nacionalidad estadounidense, pero hindú por sus raíces. Nunca deja el turbante a un lado y siempre se dirige con elocuencia ante el público que ha tenido alrededor del mundo en las conferencias que dicta, en las que cuenta anécdotas de las cientos de campañas que ha asesorado con su empresa virtual Electionmall.com.

Recientemente, Singh participó en los ‘Premios Pollie’, que se realizan en Estados Unidos, y obtuvo el galardón a la mejor página web política en la categoría internacional, así como al mejor juego virtual, gracias a Supersantos, diseñado como una estrategia para mantener la conexión entre los electores y el entonces candidato Juan Manuel Santos. Ravi es considerado pionero en el tema de la democracia electrónica.

¿Qué esto de la e-democracy y qué tan importante es la política a través de internet?

-La e-democracy no significa democracia electrónica. La E significa empoderar. Empoderar al gobernante con la ciudadanía, el candidato con los electores… En realidad este concepto tiene tres pilares: desde el Gobierno, otro desde la campaña y, finalmente, desde las elecciones. En cada uno de estos pilares, la tecnología juega un rol muy importante. Allí es donde entramos. Ahora bien, esto se ha convertido en algo muy importante porque internet es una parte esencial para nuestras vidas; se ha convertido en parte de lo que hacemos como seres humanos. Donde hay internet, hay personas y, por tanto, votantes.

¿Se pueden hacer campañas políticas a través de internet en un país donde la cobertura de internet no supera el 50 por ciento de la población?

-Próximamente (en octubre) serán las elecciones locales en Colombia y aquí hay una población de más de 40 millones de habitantes. Los candidatos podrán aprovechar para desarrollar sus páginas web, abrir Facebook, twittear. El potencial para hacer política virtual es gigante y está en continuo crecimiento. La campaña virtual definitivamente es crucial para ganar votantes, sin duda no puedes aspirar a un cargo de elección popular sin tener presencia en la web.

¿Cree que el mercado en Colombia en lo suficientemente grande para ganar una campaña solamente con las tecnologías virtuales?

-Algún día. No ahora, pero algún día. El tema no es solo acerca de números, sino acerca del compromiso, de cuántas personas se involucran y participan. Ahora lo que me gusta de Colombia es que aquí aman hablar de política y como les gusta eso, entonces hay mucha conexión (con los votantes). Por naturaleza, el candidato necesita mantener el contacto, la conexión, necesita dar la mano, decir hola y en internet no puedes hacer eso. Va a ser un componente crucial en las áreas urbanas, pero pienso que hacer una campaña totalmente en internet para ganar unas elecciones no se puede. En diez o más años podríamos ver eso, quizás.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Santos en su campaña a la Presidencia?

-Durante la campaña él se dio cuenta de que no estaba utilizando internet de una manera exitosa y una de las cosas interesantes que pasó fue que se percató también de que debía utilizarlo para detener la ola verde; entonces la estrategia virtual se volvió crucial. Fue así que creamos el ‘Cuarto de la Guerra Digital’: en un hotel donde permanecí escondido prácticamente, hice que trajeran al equipo de los colombianos más inteligentes, cerca de 80 personas que trabajamos 24 horas, por cerca de 50 días para sacar adelante esta estrategia digital. Trajimos gente de Cali, Medellín y de todas partes de Colombia y les dije: no sé de dónde eres, pero te necesito por los próximos 50 días. Los últimos 20 días teníamos doctores visitándonos permanentemente. Trabajamos duro, porque todos queríamos ver un cambio en el país.

¿En qué porcentaje ayudó la estrategia virtual a la campaña de Santos para lograr la Presidencia?

– Nuestras bases de datos fueron exitosas en recolectar varios millones de datos de personas que participaban activamente a través de la comunicación con el candidato. Para ser justos, el verdadero impacto que tuvimos fue en la primera vuelta; en la segunda vuelta básicamente actuábamos en piloto automático. Sin duda fuimos muy importantes y cruciales en la primera vuelta.

¿Cuál fue la clave para el éxito?

-Cuando conoces a una mujer no le dices inmediatamente ‘comprométete conmigo’, la asustarías. Ese es el principal error que se comete. En cambio, lo que hacemos es enamorar a la mujer, mostrarle las cosas buenas y atraer su atención. Son los pequeños detalles. Nosotros creábamos conexión entre el candidato y los votantes, para luego sí pedirles el compromiso.

A raíz de las estrategias que diseñó durante la campaña, usted ganó el premio Pollie…

-Primero, yo no gané, sino la gente de Colombia.  Esto no hubiera sido posible si la gente de Colombia no hubiera participado. El éxito de la página web (www.santospresidente.com) fue un reconocimiento en todo el mundo. Había muchos competidores de otras partes del mundo, de Europa, de Brasil, etcétera. Que esta página ganara el premio a la mejor página web internacional, es un gran honor. El hecho de que el juego también hubiese ganado un premio, es un honor para mí y para la gente de Colombia. Ahora Santos tiene la mejor página web política en todo el mundo.

Recientemente el Partido Liberal hizo la propuesta de dar la oportunidad de ser candidatos para las elecciones locales a las personas con más seguidores en Facebook. ¿Qué opina de esta idea?

Es muy bueno lo que está intentando hacer el partido político para tener una conexión con la gente a través de internet, pero el verdadero reto es cómo lo están haciendo actualmente y qué impacto están teniendo. Aplaudo cualquier partido político que utilice las redes sociales y creo que es buena esta aproximación del partido político, pero es importante las mediciones y ver los resultados de la campaña.

Usted trabajó de la mano con J.J. Rendón, quien es criticado por hacer campañas negras. ¿Qué opina de ese tipo de campañas?

-No hago campañas negativas. Si alguien hacía campañas negativas en mi equipo, lo echaba. En Latinoamérica es muy común hacer campañas negativas, abusan de internet y abusan de la participación. Rechazaba tanto esto en la campaña, que creamos el muro de la infamia (un sitio donde publicaban las agresiones políticas). No lo soporto.

¿Y en el caso de J.J. Rendón?…

– Conocí a J.J. durante el curso de la campaña electoral. No lo conocía antes y básicamente creo que él hacía la estrategia y el mensaje: ‘trabajo, trabajo’, y nosotros nos dedicábamos a distribuir el mensaje. Yo estoy estrictamente en lo digital. Todos hicimos un gran equipo.

¿Si el destino lo hubiera llevado a conocer a Mockus en vez de a Santos, usted cree que él hubiera ganado las elecciones?

– Muchas personas me preguntan eso. La verdad no lo sé. Solo sé que me invitaron en el momento adecuado, en el lugar adecuado y todo fue un trabajo conjunto. Todo depende de dónde pongas tu karma. De algún modo, el presidente Santos fue destinado a ser presidente y mi rol era ayudar a que esto sucediera.

Si mañana fueran las elecciones y Mockus le pidiera que usted diseñara su campaña, ¿sería presidente?

– Lo que sucede es que no puedo predecir el futuro.

¿Usted ha ingresado varias veces a Casa de Nariño, está asesorando al Presidente?

– Sin comentarios. Soy un turista que va a visitar la Casa de Nariño (risas).

¿Cómo así que usted es el responsable de que el expresidente Uribe sepa utilizar el Twitter?

– Le enseñé a Uribe a Twittear y cada vez que digo esto, mucha gente responde: ‘oh, con que él es el responsable’ (risas). Le dije a Jerónimo (Uribe) que le quería enseñar y él me respondió: ‘suerte’. Entonces fui a donde Uribe y le dije, ¿usted quiere seguir en contacto con la gente, quiere garantizar que tiene una voz política sobre Colombia?, entonces tiene que conocer al Pájaro Azul… Él me respondió: ‘pensé que iba a aprender sobre Twitter’. Ahora Uribe está en el top-10 de los más seguidos en Latinoamérica. Uribe es buenísimo escribiendo en BB (BlackBerry). Santos me dijo que sus dedos eran muy grandes para escribir en el teléfono (risas), pero Uribe lo hace muy bien.

DATOS CURIOSOS

  • Ravi Singh contó que durante la campaña, Juan Manuel Santos solía visitar el lugar conocido como ‘El Cuarto de Guerra Digital’, incluso a altas horas de la noche, luego de que terminara su jornada del día. Asimismo, los hijos de Santos estuvieron vinculados permanentemente a ese equipo de trabajo.
  • Singh desarrolló una gran amistad con la familia presidencial, en especial con la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, a quien le reconoce un “gran apoyo” y “enseñanza sobre la cultura colombiana” durante la campaña electoral.
  • Si no tuvo la oportunidad de jugar Supersantos durante la campaña, aún lo puede hacer ingresando al portal www.santospresidente.com

Fuente: El Universal