Ciudadano 2.0: Propuestas para Portales

adminArtículosLeave a Comment

Portal para el Ciudadano - Marketing Político en la Red

Por Rodrigo Sandoval

Una de las justificaciones que he escuchado más de los webmasters o de los CIOs en todos los niveles, es que sus sitios están enfocados hacia el ciudadano. Sin embargo, tienen serios problemas para que este objetivo se convierta en realidad, por ello quiero hablar del problema y de la propuesta.

  1. Los sitios de gobierno no proveen información para el ciudadano. Aunque se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos que ingresa a un sitio de gobierno lo hace para buscar información gubernamental, no la encuentra con facilidad. En cambio los sitios comerciales cada vez capturan y organizan con mayor rapidez información por lo que le resta credibilidad y uso a los sitios gubernamentales. Los llamados sitios mashups permiten extraer información de distintas fuentes y presentarla como propia. Los buscadores más recientes impulsan a no entrar en los sitios de gobierno y solo extraer información relevante para el usuario. Hay que buscar formas inteligentes y creativas de organizar la información del gobierno en los sitios web.
  2. Contenido centrado en la política.– y no me refiero a la política pública, sino que el contenido está organizado de acuerdo a los intereses del partido político en turno o del gobernador en funciones. Esto dificulta aún más que los ciudadanos 2.0 accedan a los sitios gubernamentales. ¿Por qué no organizar los contenidos centrados en los ciudadanos?
  3. Involucrar a los ciudadanos.- muchos sitios web estan diseñados para “espantar” a los ciudadanos 2.0 que se prometen a NO regresar al portal más que cada año que deben pagar impuestos. Si queremos involucrar más a los ciudadanos debemos conocer sus necesidades de información a través de grupos de enfoque o de preguntas en línea o bien de una conexión directa a través de su correo electrónico.
  4. Sentido de comunidad.- al parecer las juntas de padres de familia, los grupos deportivos, los grupos de artistas – leáse escritores, pintores, músicos – no parecen existir para el gobierno y menos para el sitio web. Si logramos vincular el sitio de gobierno con estos grupos podemos crear un sentido de comunidad y un espacio de interacción más amigable.

Espero que algunos de estas propuestas sirvan para superar los obstáculos y se logren relacionar más ciudadanos 2.0.

Fuente: Política Digital