(OPINION) Elecciones en Perú: 7 preguntas en busca de respuesta – Por Javier Maza

adminOpinión y Análisis2 Comments

Elecciones Peru 2011 - Marketing Político en la Red

Por Javier Maza

1. La gente esta harta de los partidos y politicos viejos?

Pareciera que sí porque en estas elecciones ganaron los 2 candidatos más jóvenes, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, y perdieron los más viejos.

2. La gente esta harta del modelo económico?

Si bien la economía del Perú ha mejorado en los últimos 15 años hay un significativo sector de la sociedad que no ha visto en ello ningún beneficio. Más del 30 % de los votantes escogió a Humala. 15 regiones votaron por Humala. Fue el único candidato que logró porcentajes por encima del 50 % en algunos departamentos. Hay allí un claro mensaje de descontento social.

3. Hay un movimiento pendular hacia la izquierda en Perú?

En noviembre los limeños eligieron como alcaldesa a una candidata de izquierda, después que una candidata de derecha habia estado encabezando las preferencias. Ahora los votantes hicieron lo mismo con un candidato de izquierda… después que uno de derecha estuvo primero hasta hace 3 meses.

4. Los candidatos perdedores decidirán quién es el ganador en segunda?

No necesariamente. Parte de los votos de Toledo y Castañeda fueron a dar a Humala y Fujimori. Por qué habría que pensar ahora que los candidatos perdedores tendrán la capacidad de endosar el voto de sus simpatizantes hacia Humala o Fujimori?… mi impresión es que los electores volverán a elegir a quien mejor le parezca.

5. Quién tiene mayores posibilidades de ganar la segunda vuelta?

Cualquiera de los 2 puede ganar… o perder. Terminó la primera vuelta y se inicia una nueva elección. Una nueva campaña en donde probablemente será mas importante no cometer errores que tener grandes aciertos. Al momento de hacer este análisis creo que es Humala quien tiene mas posibilidades de ganar por lo contundente que ha sido su triunfo, especialmente en provincias y aún en Lima en donde ocupó un honroso segundo lugar después de PPK.

6. Quién fue el gran perdedor?

El Perú porque, gane Humala o Fujimori, hay y seguirá habiendo una gran incertidumbre que puede afectar el equilibrio de la economía, volatilizar el dólar y poner “on hold” inversiones importantes en tanto el panorama político no se aclare.

7. En qué momento se jodió el Perú?

El Perú se re-jodió en el momento que Toledo, PPK y Castañeda, sabiendo que ninguno tenía posibilidades claras de pasar a segunda vuelta, no negociaron una candidatura de unidad de centro.