12 herramientas Web 2.0 escenciales. Recomendadas por Chris Malagisi

adminArtículosLeave a Comment

Social Media - Marketing Político en la Red

La Docena de Malagisi

“No es una moda, sino un cambio fundamental” en la forma en que se desarrollan las campañas políticas y que todos los políticos deberían aprender a usar.  Es la conclusión de Chris Malagisi,  Director de Entrenamiento Político e Internet del Leadership Institute con sede en Virginia, USA.

La antigua comunicación tradicional estaba basada en el monólogo, pero con el surgimiento de las redes sociales, la comunicación política se basa en el diálogo o la interactividad.

Para entenderlo más fácil, Malagisi describe lo que pasó el 2010 cuando una nueva generación (los Milenials) sobrepasó en número a otra (Baby boomers, nacidos por los años sesentas).  Se ha producido un cambio cualitativo.  El nuevo mapa revela que existen mas de 100 millones de videos publicados por los usuarios en YouTube, además de 200 millones de blogs y que el 45% de la nueva generación milenial “ha comenzado a escribir su propio blog”.  Eso no es todo.  El 57% de esta población mayoritaria en los EE.UU. se ha unido a las redes sociales como Facebook.

Y para complicar o simplificar más las cosas, uno de cada 5 votantes  norteamericanos “usa las redes sociales para investigar y tomar decisiones sobre candidatos, la mayoría de ellos con una edad por encima de los 30 años”.

Como enfrentarse con éxito a esta nueva forma de comunicación?  Cómo hacerlo para captar la simpatía de los electores?

La formula de Malagisi es: “métete en las conversaciones” usando una  docena de herramientas de la nueva comunicación  digital o Web 2.0

He aquí el “Dirty dozen” de Malagisi:

  1. Facebook
    Creación de perfiles personales para compartir intereses comunes, fotografías y un muro para escribir.
    Hay que cultivar amigos, felicitar en los cumpleaños, crear o participar en grupos y eventos además de crear páginas para hacerse fan.
  2. Linked In
    Se pueden crear perfiles profesionales basados en la educación, desarrollar contactos, organizar o participar en grupos por empleo, por temas de discusión.
  3. Twitter
    Util para periodistas, hombres de negocios, políticos y noticias personales.
    Construir un perfil
    Publicar post diarios para conseguir seguidores.
  4. Youtube
    Se pueden crear cuentas YouTube, crear Canales de video y Subir o publicar
    Al difundir un video en Youtube hay que describir el mismo con palabras que permitan encontrarlo fácilmente en los motores de búsqueda.
  5. Fickr
    Se pueden compartir galerias, crear grupos,  generar contactos con fines politicos.
  6. Wikipedia
    Da la oportunidad de “edita esta pagina”, publicar y editar un sumario, crear paginas de discusión y construir un registro Historico.
  7. Blogger
    Tiene un tablero de herramientas de edición, permite publicar posts, enlazar  artículos y publicar fotografías y videos.
    El blog se convierte en fuentes de noticias.
  8. WordPress
    Puedes construir un tipo website.  Tmbien tiene un tablero de herramientas de edicion.
  9. Technorati
    Un buen buscador de posts. Y un lugar para registro de tu blog
    El uso y difusión de palabras claves (tags) te ayudará a estar en los Directorios de blogs y probablemente entre los 100 mejores.
  10. My Space
  11. Mozes
    Todo se está convirtiendo mobil.
    La vida y las actividades de la gente se está haciendo más móvil.
  12. Ning
    Es la plataforma digital para crear tu propia red social.

Algunos consejos mas para vitalizar tu comunicación política en Internet:

  • Personaliza tu perfil. Mantenlo apropiado para la audiencia (y el medio)
  • Aumenta tu cuenta de amigos y no envíes correo basura
  • Usa los eventos y las paginas de causas.
  • Envuélvete con tu comunidad, usa videos
  • Monitorea tu perfil y permanece activo.  Cuando sea apropiado, responde a amigos, actualiza notas, enlaces, mensajes en el muro y cumpleaños.

Como saber que e está yendo bien? Mide el éxito aumentando tu cuenta de amigos y las  membresía de grupo, los  compromiso de los usuarios y el numero y calidad de los comentarios y mensajes .

“Podemos movilizar a nuestros amigos virtuales para que salgan y participen activamente en nuestra causa o voten por nosotros”

Entremos a las redes sociales.

Christopher Malagisi

Christopher Malagisi

Christopher N. Malagisi es director de entrenamiento político y de nuevos medios en el Leadership Institute, una organización Norte Americana dedicada al entrenamiento de líderes conservadores.

El es profesor de ciencia política de la Universidad Americana y en el año 2009 fue galardonado con con el premio “Rising Star” de la revista Campaign and Elections.

Ha aparecido también como analista político en Fox News, CNN, MSNBC, y CSPAN y otros.

Ver biografía completa