México: Los preliminares rumbo al 2012 (Consulta Mitofsky)

adminArtículos, RecursosLeave a Comment

Elecciones México 2012 - Marketing Político en la Red

Además de mostrar los acostumbrados resultados, hemos incluido dos secciones: Los Independientes y Los efectos de la Reforma Electoral; este último para demostrar las dificultades que enfrentan hoy los aspirantes para crecer en la opinión pública.

El interés en la política aún aparece muy bajo, nada comparable con los observados en 2005 y 2006 donde llegaba arriba del 18% el grupo de los muy interesados, casi el doble de lo que hoy observamos.

La preferencia para la próxima elección de Presidente de la República muestra al PRI en primer lugar, al PAN en segundo y al PRD en tercer puesto en las respuestas ciudadanas, sin embargo destaca que en mayo el PRD alcanza su mayor nivel en casi dos años con 15%, 6 puntos más que el año pasado.

1 de cada 3 ciudadanos dicen que les gustaría que el próximo presidente sea Enrique Peña Nieto, seguido por Andrés Manuel López Obrador con 12%, ambos aspirantes subiendo respecto a sus números de febrero pasado, ratificando los lugares 1 y 2 que han ocupado prácticamente todo el actual sexenio. Les sigue ahora Marcelo Ebrard que desplaza del tercer puesto a Santiago Creel y detrás de ellos aparecen creciendo Josefina Vázquez Mota y Manlio Fabio Beltrones.

Los ?independientes? muestran una mayor inclinación por el PRI aunque en porcentajes menores que el resto de la población, no solo hacia ese partido sino hacia los 3 ?grandes?, inclinándose ligeramente más que el resto de la población por los llamados partidos ?pequeños?.

Y al mostrar la lista de los aspirantes a candidato en cada partido, los resultados de ?los independientes? son similares a los de la población total, con ventajas para Creel y Peña Nieto en el PAN y PRI, y con cerrada contienda entre Ebrard y López Obrador en el PRD, donde ahora es el actual Jefe de Gobierno del DF quien aventaja por 4 puntos.

Hace 6 años, la ley permitía la contratación de espacios en medios electrónicos y de esa manera el nivel de reconocimiento de nombre entre los ciudadanos entre febrero y mayo de 2005 pudo moverse: Enrique Jackson creció 28 puntos, mientras que Felipe Calderón y Arturo Montiel lograron 13 puntos en 3 meses. En cambio en el mismo periodo 6 años después quien más crece es Josefina Vázquez Mota pero sólo lo hace 7 puntos porcentuales, muy por debajo de lo que lo hicieron los aspirantes en 2005.

Mitofsky Variables Mayo

 

Fuente: Consulta Mitofsky