Los 10 mejores anuncios políticos de la Historia de Estados Unidos

adminArtículos, Videos1 Comment

 

10 Mejores Spots

El Newseum de Washington, D.C., el museo dedicado al mundo de las noticias y la comunicación, inauguró hace unos días una exposición titulada “Every four years“, en la que analiza la evolución de las campañas presidenciales norteamericanas. Se trata una visita imprescendible para todos los amantes de la comunicación política.

Desde Ike Eisenhower a Sarah Palin, la colección ofrece una visión muy interesante de cómo han evolucionado las campañas electorales en Estados Unidos. Inmersos en un año electoral, desde nuestro blog hemos elaborado un ranking con los diez mejores spots de la historia de las campañas presidenciales estadounidenses. Diez vídeos que se han convertidos en piezas necesarias para entender la política americana.

10. “Laugher”, Hubert Humphrey (D), 1968.

Un mensaje de ataque no necesita mucha producción: una buena idea puede transmitirse con muy pocos elementos visuales. Los demócratas así lo demostraron en este cruel spot contra Spiro Agnew.

9. “Ike for president”, Ike Eisenhower (R), 1952.

1952 fue el comienzo de la comunicación política moderna gracias a spots como este, en la que el estilo Disney impregnaba algunos de los vídeos del republicano Eisenhower debido a que los autores habían trabajado para esta compañía.

 

 

8. “Read my lips”, Bill Clinton (D), 1992.

 

Cuando un político incumple una promesa está dando a sus rivales una munición muy peligrosa. La campaña de Blil Clinton así lo entendió y lo utilizó de manera muy efectiva contra George H. Bush.

 

 

7. “Revolving door”, George H. Bush (R) 1988. 

 

Uno de los spots más famosos de una de las campañas más negativas de la historia. El poder de lo visual nuevamente es uno de los recursos más eficaces en televisión.

 

 

6. “McGovern Defense, Richard Nixon (R) 1972.

La campaña de Richard Nixon cuestionó las posiciones de su adversario, McGovern, sobre defensa con un recurso muy sencillo y familiar: soldados de juguete.

 

 

5. “Windsurfing”, George W. Bush (R), 2004.

 

Este spot de la campaña de George W. Bush utilizó muy hábilmente el poder de lo visual para reforzar el mensaje de campaña contra John Kerry, un candidato que había cambiado de opinión muchas veces sobre cuestiones importantes.

 

 

4. “Jingle”,  John F. Kennedy (D) 1960.

 

John F. Kennedy fue el primer candidato que entendió que la televisión cambió  la política para siempre. Sus spots supusieron también un hito al adaptarse a los códigos del nuevo medio: primacía de la imagen y la música frente al texto.

3. “Morning in America”,  Ronald Reagan (R), 1984.

 

Ronald Reagan revolucionó la forma de comunicar la Presidencia en los años 80. Este vídeo resume al 100% el estilo Reagan:

 

2. “Yes we can”,  Barack Obama (no oficinal) 2004.

Este vídeo, ajeno a la campaña oficial, se convirtió en el himno oficial de las elecciones de 2008, en las que Barak Obama se alzó con la victoria. A través de Internet se extendió masivamente alcanzado la categoría de icono popular.

1. “Daisy spot”, Lyndon B. Johnson (D) 1964.

 

Elaborado por Tony Schwartz, este spot sólo se emitió una vez en televisión por el fuerte impacto que causó en la audiencia, que quedó aterrorizada e hirió de muerte la candidatura del republicano Barry Goldwater al vincularlo con el miedo a una guerra nuclear. El valor de este anuncio está en cómo supuso un hito en la comunicación política y la influencia posterior que ha tenido en cientos de campañas en todo el mundo.