(VIDEO) La campaña más exitosa del mundo: Invisible children, invisible money:

adminArtículos, Videos1 Comment

Video Viral - Marketing Político en la Red

Por Carmen Beatriz Fernández

Este video ha sido visto en una semana 73 millones de veces, sólo en YouTube. Un ritmo superior a de 10 millones diarios. La cifra es vertiginosa. Pero resulta además que el video no pareciera particularmente viral, ni breve, ni tampoco particularmente divertido, como creemos que deben ser los videos virales. El video es parte de la muy exitosa campaña de #KONY2012, sospecho que artera, manipuladora y muy buen negocio, pero, indudablemente, la más exitosa campaña 2.0 que hayamos visto hasta la fecha.

Quizás la clave más importante de su éxito radica en la identificación de líderes de opinión (20 líderes culturales y 12 líderes políticos) y la exhortación a la gente a presionarlos para que comenten sobre la campaña y la apoyen. Unas decenas de “culture makers” de la farándula y “policy makers” del liderazgo político global identificados, sobre los que hacemos click y les pedimos desde nuestra cuenta twitter que apoyen la campaña. Realmente simple, realmente potente, realmente manipulativo. Es una suerte de “bullying 2.0” para presionar a quienes son líderes de opinión. Y funciona.

En el meollo del negocio, la venta de un kit para salir a la calle el 20 de Abril próximo y lograr una movilización global de gran impacto. Desconozco cuánto han vendido hasta la fecha, pero son muchos millones de kits y cientos de millones de dólares. Tantos que al cuarto día detuvieron las ventas porque ya no podían asegurar el suministro antes del 20 de Abril.

El Kony en cuestión es un sujeto muy malo, cuya organización secuestra niños africanos para incorporarlos a las filas de su milicia personal. No hay dudas en torno a la maldad del Knoy, lo que es menos claro es la bondad de la ONG que promueve la campaña, cuyos críticos dicen que sólo una tercera parte de lo que recaudan es invertido en el trabajo de campo. Y además la mayor parte de este 30% es usado para proveer armas a los ejércitos formales, para que acaben con los milicianos de Kony quienes, oh sorpresa, son precisamente los niños que querríamos haber salvado.

Soy fervorosa partidaria de la ciberpolítica y suelo creer que las redes se activan para desenmascarar la realidad. La inteligencia colectiva aflora y la verdad termina imponiéndose. Sin embargo el tremendo éxito de esta campaña y su enorme potencial manipulativo me despierta nuevos temores.

NOTA de hoy jueves 15: muy claramente entra en declive la campaña, con escasas 20 mil visitas hoy al video en Vimeo. Paralelamente escalan de manera importante las visitas a las webs críticas contra la campaña.

Querida inteligencia colectiva, discúlpame por haberte subestimado…

Fuente: Blog Marketing Político