España: Comunicación de Gobierno o de partido

adminArtículosLeave a Comment

comunicación política

Por: Carlos Gutiérrez 

El pasado lunes 28 de mayo hizo la primera comparecencia ante los medios Mariano Rajoy. Analicémoslo a nivel de la “estrategia” llevada a cabo en comunicación online.

El Gobierno avisó por Twitter de la comparecencia. Llamó la atención el poco tiempo con el que se confirmó (12.24h) y que lo hicieran desde @ppopular y no desde la cuenta oficial de La Moncloa @desdelamoncloa

Rajoy twitter

Se sigue percibiendo que no hay una estrategia clara y definida a nivel de Estado sobre la comunicación del Gobierno de España, ya que el lanzamiento de la primera comparecencia del Presidente tendría que haberse hecho desde las cuentas oficiales del Estado, independientemente de que luego se viralizara desde las cuentas del Partido Popular. Desde el canal oficial no se mencionó dicha comparecencia, siendo el último tweet el relacionado al Boletín de prensa nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación.

 Rajoy twitter

Además, el seguimiento de la rueda de prensa (en la que se admitió una pregunta por periodista), se realizó desde la cuenta oficial del Partido Popular, pero sin utilizar un hashtag que permitiera que el ciudadano pudiera seguir a través de Twitter la rueda de prensa ni lo que los ciudadanos fueran opinando al respecto.

 Rajoy twitter

Desde el punto de vista de la comunicación han surgido ya varios planteamientos sobre cuál es la actual estrategia comunicativa que está siguiendo el Gobierno, y cómo muchas veces se ven entremezcladas la comunicación institucional y la comunicación de partido.

Lo que sí quedó claro es que los ciudadanos están pendientes de lo que se dice desde el Gobierno, aunque se avise con poco tiempo.

 

Rajoy Twitter