Liderazgo político desde la niñez

adminNoticiasLeave a Comment

Alicia Peñaranda 

Alicia Peñaranda, ganadora del  VICTORY AWARD 2012 al Blog del Año (apconsultoriapolitica.blogspot.com), no sólo imparte formación a políticos y a consultores de comunicación, también a las jóvenes promesas de América Latina. Recientemente impartió una conferencia sobre temas de liderazgo a niños de entre 8 y 12 años del barrio colombiano “La Paz” (departamento de Magdalena, región Caribe – Colombia), concretamente de una de sus comunas más vulnerables: la octava de Santa Marta, donde los menores cuentan con escasos recursos.

Bajo el título “Niños líderes logrando éxito político”, Peñaranda ofreció consejos para ejercer un liderazgo eficaz y recomendaciones para practicar la política de manera positiva. Siempre partiendo de la definición de política como “el arte de lograr acuerdos, y no como un conjunto de prácticas negativas, una visión desgraciadamente muy arraigada en el pensamiento colectivo de muchos ciudadanos”, explica la consultora.

Los niños estaban entusiasmados con la iniciativa, y disfrutaron mucho de la sesión preparada por la conferencista. “Ahora sé qué es la política y cómo puedo ser líder ahora que soy pequeño y cuando sea grande”, fueron las palabras de uno de los participantes del barrio La Paz, al final de la actividad.

Un proyecto superior

alicia peñaranda

Sin embargo, esta no es una iniciativa aislada. La consultora colombiana (que desde hace algún tiempo asesora en temas de estrategia, marketing político y comunicación de gobierno) también ofreció una conferencia similar a 400 alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de la propia Santa Marta.

Estas charlas se enmarcan dentro del esfuerzo superior que Peñaranda viene realizando durante el último año por promover cuestiones de liderazgo, motivación y crecimiento personal en distintos colectivos de la ciudad. En total ha llevado a cabo más de quince talleres y conferencias dirigidos no sólo a jóvenes y niños, sino también a mujeres. En este sentido, la especialista en asuntos políticos reveló que el objetivo último de estas iniciativas es que los colectivos mencionados tengan claro que todos, por el hecho de vivir en sociedad, somos seres políticos.

“Todos podemos ejercer el liderazgo. En el caso de los niños, ya desde la edad temprana pueden ejercer un liderazgo político, y deben conocer desde ya las cualidades de un buen político, para que cuando sea su tiempo de elegir mandatarios lo hagan de la manera correcta”, señaló Peñaranda.

(Puedes encontrar más información sobre estas conferencias a través de este enlace).