(VIDEO) En comunicación política se viene la era 3.0

adminArtículos, Entrevistas, VideosLeave a Comment

Política 3.0

“La comunicación 2.0 vino para quedarse pero en cualquier momento va a quedar obsoleta en los albores de la era 3.0”, aseguró Rolando Muzzin, Licenciado en Administración Pública y  actuó como Consultor Senior en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ocupó diferentes funciones como Asesor y/o Coordinador en programas y proyectos del Estado Nacional participó de las jornadas sobre marketing que organiza la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Rolanzo Muzzin, asesor en marketing político aseguró que tras el avance implacable de la comunicación 2.0 se avanza a una etapa donde se busca que los mensajes sean más asertivos y focalizados.

Nuevas sensaciones

“Hoy por hoy el uso de las herramientas que propone la comunicación 2.0 generan nuevas sensaciones y una especie de sintonía fina entre quienes la utilizan. Ya están en el mercado programas informáticos que te permiten rastrear lo que pasa en las redes sociales y la web en tiempo real”, aseguró Muzzin. A lo anterior expuesto sumó las teorías que hablan de las redes sociales como seres vivos que van mutando con su uso. Para el funcionario sería casi ilógico pensar que la comunicación 2.0 no es hoy un elemento necesario tanto para un candidato que busca posicionarse, para el que ya ha logrado esa meta o para quien desarrolla su gestión.

“Todavía hay mucho en estudio y el alto el debate acerca del impacto real de las redes sociales y la web pero en el caso de las campañas políticas 2.0  en la Argentina aún resta trabajar porque no tenemos la conectividad necesaria para cubrir el campo que se desea, a pesar de que somos en Latinoamérica el país con más desarrollo en la temática”, agregó.

En ese marco de nuevas sensaciones y los procesos de acceso o democratización de la información hay una contienda que se da entre las instituciones que aún son reacias al cambio y el uso que pueden tener los ciudadanos. “Hoy por hoy no hay un ciudadano urbano que no tenga un perfil en Facebook o en Twitter, o esté vinculado de alguna manera con la web”, dijo.

El uso de las redes

Acerca del uso de las nuevas herramientas por parte de los políticos actuales, que en muchos casos han cambiado las conferencias de prensa por posteos en en Twitter, para Muzzin los grandes perjudicados son los medios masivos de comunicación. “El proceso se da donde cada vez más los políticos toman una interacción real, en el caso del gobierno nacional antes era una comunicación mucho menos interactiva pero ahora se cambió esa especie de vidriera por un acercamiento donde se retrucan las respuestas. Por ahí es donde tienen que avanzar, no le tienen que tener miedo, el problema es la dispersión de la comunicación, cuando no se sabe que comunicar y no son discursos unívocos”, sostuvo.

 

El futuro

Muzzín sostiene que lo que se viene en la denominada era 3.0 es la revelación “del ADN de la comunicación”. En estos nuevos campos de trabajo según él se van a establecer mapas de comunicación con temas de interés puntual con mayor interacción. Se habla de la  comunicación semántica, mas focalizada, con la premisa de eliminar el ruido. Se busca un  mucho más asertivo sobre temas puntuales.

Fuente: Misiones Online