(VIDEO) Análisis: Elecciones México 2012 – Unas elecciones “inéditas”

adminArtículos, VideosLeave a Comment

5 de julio de 2012/ WASHINGTON DC. ¿Cómo resumir en una palabra las recientes elecciones presidenciales en México? “Inéditas”. Así las describió Javier Sánchez Galicia durante el seminario online que impartió en Márketing Político en la Red analizando los citados comicios.

En opinión de este destacado ponente del POLI Conference 2012, son varias las circunstancias que justifican esta conclusión. De entrada, “por primera vez en la historia el PRI asciende al poder por la vía del voto popular”. Así pues, a diferencia de sus antecesores, el ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, tiene “legitimidad democrática”, explicó Sánchez Galicia. Un próximo presidente que, además, tendrá en ambas cámaras suficiente apoyo para realizar las reformas estructurales que el país necesita, afirmó el consultor mexicano.

También resultó novedosa en la reciente contienda electoral la otra cara de la moneda, qué pasó con el partido perdedor, que no sólo perdió, sino que se situó como tercera fuerza más votada.

Para Sánchez Galicia también fue inédito que se configurara un nuevo espacio público para las elecciones: las redes sociales. Unos entornos 2.0 que, además, permitieron a los jóvenes organizarse y pasar de “su espacio cómodo a la protesta en las calles”. “Bajo el nombre de #YoSoy132, demostraron que existe un embrión de movilización social”, explicó el consultor.

Finalmente, el experto mexicano resaltó que estas elecciones han servido para consagrar el Marketing Político “como un instrumento indispensable para la lucha política” en México. Concretamente, aludió en este capítulo a la importancia del uso de la televisión y las encuestas (estas últimas como herramienta de propaganda de los partidos políticos).

Telegenia para un mercado electoral que sólo ve 

Sánchez Galicia también analizó el desempeño de los candidatos. Del ganador afirmó que fue un candidato “telegénico”, a su juicio una variable clave para triunfar en “un mercado electoral que no lee, sólo ve”.

De Vázquez Mota afirmó que era una buena candidata, con ánimo de replicar recientes experiencias políticas en la región en las que una mujer se alzó con la presidencia del país, como Argentina, Brasil o Chile en el pasado con Michelle Bachelet. Sin embargo, arrancó mal su campaña, no tuvo un tema central claro y estuvo lastrada por las divisiones internas de su partido, el PAN (que además de perder cedió espacio en bastiones clave como Jalisco o Morelos). De todas formas, probablemente su principal error fue atacar a sus contrincantes, añadió el también presidente del Instituto de Comunicación Política.

El líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, fue la gran sorpresa de las elecciones, según Sánchez Galicia. Logró sobrepasar al PAN a pesar de partir en tercer lugar en las encuestas, con un escaso 20% de intención de voto cuando arrancó la campaña. A pesar de ser un candidato conocido por los mexicanos (estuvo a punto de ganar en las elecciones de 2006), supo tener una postura más conciliadora que en el pasado y elaborar un discurso “consistente y con lógica”.

Respecto a Gabriel Quadri, Sánchez Galicia afirmó que “bien, gracias… pero no ganó ni al voto nulo”, que fue superior al resultado obtenido por su partido, el PANAL.

En cualquier caso, más allá de los resultados, el consultor mexicano afirmó que la clave estuvo en que los partidos de la oposición no supieron capitalizar el elevado voto anti-PRI que aún existe en México. A diferencia de 2000, cuando Vicente Fox aunó en torno a su candidatura a ese sufragio, esta vez Vázquez Mota y López Obrador “funcionaron como vasos comunicantes”, fragmentando este voto.

Análisis: Elecciones México 2012 - Javier Sánchez Galicia