“Posición”, nueva revista de política en América Latina

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

revista posicion

 Por David Iglesias

20 de julio de 2012. Washington DC/ La expansión del mercado editorial y periodístico es siempre el mejor síntoma de democracia y desarrollo de un país y una región. En este sentido, América Latina está de enhorabuena una vez más, ya que desde hace escasas dos semanas cuenta con una nueva publicación de análisis político: Posición”.

Creada y dirigida por el colombiano Federico Hoyos (premio VICTORY AWARD 2012 al consultor revelación), “es una revista de opinión política, análisis político, entrevistas y encuestas”, explica el propio Hoyos en entrevista con Marketing Político en la Red.

Tal y como su propio nombre indica, la revista toma posiciones sobre los distintos asuntos de actualidad y “aspira a posicionarse como un medio de comunicación alternativo, que se caracterice por ser sencillo en el lenguaje, conceptos e ideas que maneja”, añade el experto consultor. Y no sólo se queda en el ámbito colombiano, sino que pretende convertirse en referente de opinión política de calidad de la región, e incluso ir más allá, tratando temas de Estados Unidos y otros países.

El ancla que luce por logotipo simboliza asimismo la firmeza y el compromiso por ofrecer dicha opinión de calidad. Se pretende así resistir al vaivén de la marea de la opinión pública, “que a veces resulta en el cambio de posturas e ideas de algunos de acuerdo a la dirección en la que sopla el viento”, explica Hoyos.

“Creemos profundamente en la discusión respetuosa, la tolerancia a la opinión contraria, la importancia de la participación ciudadana de manera masiva en las decisiones públicas, el valor de la familia y la importancia de la seguridad como fundamento del desarrollo social. Creemos en el libre mercado y el capitalismo responsable con una orientación humanista de desarrollo de la persona,  también en la promoción de la ética y en la búsqueda de acuerdos sobre los temas fundamentales de la sociedad”, ahonda el experto consultor.

Un modelo innovador

Posición es una revista de carácter gratuito y completamente digital. Además de análisis político cubre temas relacionados con el marketing y la comunicación política, y sigue un esquema periodístico innovador, llamado a ser paradigma en la reconversión a la que los medios de comunicación se ven abocados para sobrevivir a la crisis que la llegada de Internet ha supuesto.

Y es que apuesta radicalmente por la opinión. Concretamente, un 90%, explica Hoyos. El 10% restante es la información básica que justifica los argumentos sobre los que esas opiniones se asientan, ya que las opiniones que aparecen en Posición siempre están debidamente fundamentadas, añade el experto consultor.

En cuanto al tipo de géneros, la revista cubre varios, con distinta periodicidad. Por un lado, una entrevista mensual con algún personaje de alcance (en el primer número el entrevistado es Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia). Por otro, encuestas, también de carácter mensual. Estos estudios de opinión corren a cargo de una firma especializada con la que la publicación ha llegado a un acuerdo, y pretenden preguntar de forma simple y concreta sobre asuntos relevantes. También se publica una vez al mes el editorial de la revista.

Asimismo, las columnas de opinión son parte importante de Posición. Cada día o dos días se incluye una nueva, entre un amplio espectro de columnistas que escriben para la revista. Tal y como puede apreciarse en su web, éstos provienen de ámbitos muy variados (académico, político, económico, etc) y pretenden introducir un dinamismo y rotación de contenidos que hagan que Posición sea referente.

  • Federico Hoyos estará impartiendo este 25 de Julio, 2012 una charla online GRATIS titulada: “Despertando la democracia” fue presentada anteriormente en la prestigiosa conferencia TEDx Medellín 2012. Reserva tu espacio haciendo click aquí