El Sexo en las Campañas Electorales

adminArtículosLeave a Comment

sexo politica

Por: Lleir Daban

Una vez más vemos – y ya empieza a ser habitual-  cómo se usa el sexo en las campañas electorales como reclamo de votos. Hace unos días apareció el video de Lena Dunham, actriz y directora de la polémica serie estadounidense “Girls”, en la que dice “Tu primera vez no debe ser con cualquiera. Tiene que ser con un gran tipo” refiriéndose a Barack Obama. Dunham explica  en el spot en tono confidencial “ Mi primera vez votando fue increíble[…]. Entonces era una niña, ahora soy una mujer. Fui a la mesa electoral, corrí la cortina y voté a favor de Barack Obama”

Evidentemente el sector conservador ha sido muy crítico por el uso del sexo y la frivolidad del uso de la virginidad. El spot no se ha pasado ni se pasará en la televisión, sino que se mueve únicamente en redes dónde impactará mejor con las votantes jóvenes.

Pero no es la única vez. Se puede encontrar referencias al voto y al sexo en otras campañas electorales en territorios muy diversos como  en Catalunya, Brasil, Bélgica o Rusia.

El caso de Catalunya, el spot viene protagonizado por las juventudes del PSC (Partido Socialista de Catalunya), en la campaña para las Elecciones de Catalunya de 2012, en el cual explican y demuestran que votar (al PSC) es un placer. Se ve la chica como va entrando en calor mientras agarra el sobre, elige la boleta y llega al orgasmo al momento de introducir el voto en la urna electoral.

En el 2010 en Brasil, el candidato centrista del Partido Progresista Jeferson Camillo se presento para diputado en Sao Paulo  – aparte de copiar el logotipo de Obama- con una serie de spots eróticos y humorísticos. En algunos juega con la primera vez, en otros sobre el sexo en grupo, la homosexualidad o los travestis.

Un claro ejemplo que  ilustra las ideas del candidato al respecto, presenta a una mujer en bikini que va al baño y orina de pie como un hombre, sugiriendo que se trata de un travesti. Entonces, aparece la frase: “Jeferson Camillo apoya a la diversidad”.

Camillo tiene como lema “Diga sí a lo que es nuevo” y asegura que todo fue estudiado para generar controversia y “despertar el sentido crítico” de los electores.

La jugada no le salió bien y no salió elegido. Es más, es visto cómo el diablo y enemigo por los sectores más conservadores.


EL caso de Bélgica es muy curioso, una joven estudiante de marketing de nombre Tania Derveaux, querí reivindicar las mentiras que los políticos hacen en durante la campaña electoral para sacar votos a la gente. Ella posó desnuda en un cartel electoral, por el partido NEE (No a la mala política), prometiendo 400.000 empleos (jobs) y al recibir una gran avalancha de emails pidiéndole que cambiara”jobs” por “blowjobs” (felaciones) ella accedió a cambiar su falsa promesa electoral y seguir el juego para demostrar el poder de las mentiras en las campañas electorales.

La campaña tuvo un éxito increíble en redes, posicionando la web del partido NEE en el portal de un partido político más visto.

sexo y política

 

Finalmente el caso de Rusia, ha sido básicamente para fomentar el voto masculino a favor de Vladimir Putin, mediante unos spots dónde chicas sexy van calentando el ambiente mientras se desnudan y dan apoyo al candidato. Por otra parte, también salió un calendario dónde aparecen chicas en ropa interior y que sirve para recaudar fondos para la campaña.