Todos quieren ser Obama

adminArtículosLeave a Comment

 Barack Obama

 

Por: Diana Rubio

Desde hace 4 años, existe una figura política que debido a su perfil personal, profesional y lo que ha conseguido en un país como Estados Unidos, todos quieren imitar de alguna manera. Hablo de Barack Obama.

Autores como Mancini en los años 90 ya argumentaba sobre la americanización, la utilización de estrategias y técnicas utilizadas en campañas electorales americanas, la peculiaridad la encontramos ahora en en una subtendencia surgida a raíz de la americanización, donde la imitación estratégica pasa a un segundo plano y dan mayor importancia a la personalización de los candidatos, su caracterización “a lo Obama”, ha llegado la Obamización.

¿Por qué todos quieren ser Obamas? Por ser un líder político que aglutina diversas características que influyen en crear una imagen política positiva a todos los niveles.

  • Sabe trabajar en equipo, respetando los consejos que le son dados por los especialistas que le rodean, donde cada uno sabe el lugar que le corresponde.
  • Se muestra cercano, y ha dado lugar a que se conozca su lado mas humano, ya que los políticos, aunque algunos lo cuestionen, también sienten emociones y tienen puntos débiles emocionales.
  • Es carismático y transmite confianza y tranquilidad, singularidades necesarias en los líderes políticos y su capacidad de oratoria es abrumadora, es con ella, con la que consigue mover masas,unir a la población en torno a una propuesta o votación.

Tras esta enumeración de características, de manera general considero que son imprescindibles a la hora de ponerse al frente de un partido político, son singularidades, innatas o aprendidas, que ayudan en la consecución final de obtener representación en las instituciones.

Si observamos el panorama español, muchas han sido las referencias indirectas en campañas electorales al presidente norteamericano; fotografías, alusiones en discursos, escenografías, vestimentas y un extenso etcétera contienen influencias del presidente norteamericano.

alarte obama

Pero, ¿ hasta qué punto se pueden copiar las estrategias de campaña, el no aportar nada nuevo y basarse en técnicas utilizadas en otros países? Es importante recordar que los sistemas políticos son diferentes y que por tanto, la misma campaña no tiene por qué funcionar en todas partes, ¿Por qué se empeñan en ser imitadores de Obama y no intentan ser genuinos? ¿Somos demasiado cómodos como para colaborar en la creación de nuevas imágenes de líderes, que preferimos el copiar y pegar?¿ y el esfuerzo de los líderes españoles por ser como él, tanto tienen que perder?

La teoría del espejo en comunicación podríamos ampliarlo también a la comunicación política; donde vemos fieles reflejos del inquilino de la Casa Blanca y de sus prácticas. Espejo de imagen y semejanza que anula la genuinidad y la creatividad de algunos representantes, aconsejados o no por sus asesores, ya que se limitan a tomar como propias ideas que funcionan. En definitiva, todos quieren ser Obamas.

Obama.Reuters

Fuente: Política y Protocolo