15 características de las campañas electorales en Internet

adminArtículos, Política 2.0, RecursosLeave a Comment

Elecciones en Internet

Un repaso de las estrategias de movilización y acción electoral que pueden llevarse a cabo empleado las herramientas de Internet.

Por: Joan Navarro

La política es adaptación constante. Las campañas electorales son su más elevada expresión, al menos, las que realmente quieren competir, las que tratan de movilizar a sus electores y las que se construyen con imaginación y recursos. No hay cambio social o tecnológico que no influya en una campaña. Lo hizo la prensa escrita, la TV, la radio. Hoy es Internet en donde se producen los diálogos más originales y enriquecedores.

El presente documento pretende describir algunos cambios que ya están al alcance de una observación curiosa e interesada. Muchos de ellos son fruto de las nuevas reglas de juego que imprime la cultura digital. No se limitan a cambios en las formas. Exigen un alto grado de proximidad y autenticidad a los candidatos. Encontramos nuevos niveles de movilización y de incentivos que están cambiando la forma de hacer política. Pese a que los cambios, cuando los vives, siempre parecen lentos, las nuevas exigencias de la revolución tecnológica y cultural de la Red abren surcos profundos.

El Manifiesto Cluetrain1 definió el mercado, ya hace una década, como una conversación, precisamente gracias al uso masivo de nuevas tecnologías interactivas como Internet. Las campañas electorales siempre lo han sido, pero Internet ha generalizado esa conversación a niveles desconocidos.

Para la mayoría de responsables de campaña esto es cierto, pero no del todo. Se continúa pensando que la cultura digital afecta todavía a una porción creciente, pero minoritaria, de la población. Sin embargo, los cambios que provoca la cultura digital no sólo afectan a los usuarios de Internet, sino que afectan también a los hábitos de consumo de la mayoría de los electores, estén o no conectados a la Red.

La campaña presidencial de Barack Obama (aprovechando lo mejor de la campaña online de Howard Dean) así como su apuesta por la comunicación en Internet ya desde la Casa Blanca, son de las mejores muestras de cómo la cultura digital está cambiando ese diálogo entre candidato y elector. Pronto cambiará el propio funcionamiento de partidos políticos, sindicatos y administraciones públicas.

Basándonos en esta campaña de Obama y su extensión a otros momentos electorales, vamos a sistematizar quince características de las actuales campañas electorales en la Red que explican muchos de los cambios que la nueva cultura digital está produciendo en la conversación candidato‐elector.

  1. Las campañas políticas en Internet van de gente corriente.
  2. Las campañas políticas en internet van de hacer cosas.
  3. En internet la gente se organiza en comunidades: si las ignoran, te ignoran.
  4. Las mejores comunidades en internet son las redes sociales.
  5. Las campañas políticas en internet van de establecer conversaciones.
  6. En internet, como en la vida real, hacen falta rituales.
  7. La imagen del candidato no depende de lo que dice, sino de lo que hace.
  8. Recaudar fondos es una poderosa herramienta de acción política
  9. La movilización en internet es una escalera de pequeños peldaños por la que subes en tu escala de compromiso.
  10. Las campañas políticas en internet requieren de incentivos adecuados: el mejor incentivo es sentirse miembro de una comunidad que hace cosas importantes.
  11. Las campañas políticas en internet van de hacer cosas, pero también de dejar que la gente haga cosas por la campaña.
  12. Las campañas políticas en internet van de personalizar el mensaje.
  13. Las campañas políticas en internet van de hacer las cosas fáciles.
  14. El blog, la intrahistoria de la campaña.
  15. La pantalla de tv no está siendo desplazada por el ordenador, sino por el móvil, el vídeo doméstico y una nueva gasolina: la publicidad on line.

Fuente: Fundación Ideas

Haz clic en “Download” abajo para bajar el archivo