¿Cómo hacer un discurso político?

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

discurso político

Por: Camilo Muñoz Peña

El discurso político es la herramienta que tiene el candidato para darse a conocer y poner de relieve sus posiciones y sus propuestas frente al electorado. Por eso, a la hora de formular un buen discurso es necesario tener en cuenta algunas pautas, con el fin de no caer en errores comunes y de perder el sentido del mensaje que el candidato quiere trasmitir a su electorado. En este sentido, el discurso establece una conexión emocional y psicológica con quienes lo reciben y de ahí que, a partir de este se generen afiliaciones o desafiliaciones con la campaña que el político está llevando a cabo.

De este modo, el discurso político no puede ser simplemente la lectura de las propuestas de campaña, sino que debe involucrar también, los problemas, las emociones y el actuar del público al cual está dirigido. A continuación algunas pautas para escribir un buen discurso político. 

  • Antes de comenzar a redactar es necesario tener la información completa del público al cual el candidato se va a dirigir, comenzando por los datos más generales como número de habitantes, índice de desempleo, índice de pobreza, geografía, nivel socioeconómico, nivel de educación, etc., hasta llegar a datos más profundos relacionados con los problemas directos de la comunidad a la cual se va a dirigir.
  • Haga una lista de temas claves tanto de sus propuestas y el trabajo de su campaña como de la recopilación de información de los datos de la población a la cual se va a dirigir.
  • Generalmente es más conveniente usar un método inductivo; en el que el discurso, dependiendo de la población receptora se enfoque en un solo tema y de ahí se vallan desagregando poco a poco los argumentos y propuestas de la campaña. Ese gran tema debe ser un tema que sea relevante para la población objetivo y que sea apropiado para la audiencia conceptualmente.
  • Luego de tener claro el tema principal, es recomendable fijarse un objetivo o una pregunta que guie todo su discurso, por ejemplo ¿Qué quiero lograr con el discurso?, para que así pueda tener más claro un hilo conductor mientras lo redacta.
  • Es bueno ponerle un titulo al discurso político acorde con el lema de la campaña o con la propuesta más fuerte de la misma.
  • Siempre resulta impactante para la audiencia iniciar con una frase de algún personaje reconocido, y mejor aun si es de la comunidad objetivo. Ejemplo: “Abraham Lincoln nos decía que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra, es por eso que hoy …”
  • El discurso al igual que cualquier documento narrativo tiene que constar de una introducción, un desarrollo y unas conclusiones.
  • La introducción debe dar una visión general de la temática de la cual se va a hablar durante todo el discurso, generalmente incluye datos relevantes, información general o un paneo al problema en cuestión.
  • El desarrollo, hace la completa explicación del problema o el tema central del cual se quiere hablar. Es el núcleo central del discurso, por eso debe estar estructurado de tal forma que sea coherente, que siga un hilo conductor y que sea apropiado para el público al cual se está dirigiendo. En esta sección se exponen las propuestas, las proyecciones y el tratamiento a las situaciones que percibe la comunidad como problemáticos, siempre y cuando estén dentro de la temática central. Para dar un mayor impacto, se puede usar el método dialéctico: antítesis, (resaltando lo negativo de la situación problemática) tesis, (dando su visión positiva y sus propuestas para solucionar el problema) y síntesis (el futuro que se espera si sus propuestas son validadas).
  • La conclusión debe cerrar el discurso, de tal manera que el público sienta que el candidato realmente está comprometido con la comunidad y que las temáticas tratadas son de completa relevancia. Se aconseja utilizar frases optimistas y que induzcan a pensar que el futuro va a ser mejor. Y finalmente se debe terminar, agradeciendo al público por su presencia y atención.
  • Tenga en cuenta el tiempo que requiera para su discurso, sobre todo en ambientes en los que haya control de tiempo. No querrá sobrepasarse y sobre todo, no querrá que el público pierda atención y concentración frente a un discurso largo y complicado.
  • Piense en el uso de palabras de acuerdo al público al cual este dirigido el discurso, recuerde que no todos tienen el mismo nivel de escolaridad y que el uso de palabras fuera de contexto puede hacer que el candidato pierda favorabilidad o pase por desinformado.
  • Evite desacreditar o usar vocabulario hostil hacia las campañas rivales o hacia los actuales gobernantes, es mejor indicar sus falencias y sus debilidades en otros escenarios.
  • Terminado el discurso, léalo de nuevo varias veces; asegúrese que haya buena redacción y que el objetivo con el que inició se esté cumpliendo.
  • Es importante que memorice o al menos tenga una gran idea de lo que dice su discurso, de lo contrario la audiencia percibirá que usted no está preparado o también perderán contacto e interés al verlo concentrado leyendo su discurso.
  • Plantéese posibles preguntas que puedan surgir después de su discurso, para que así pueda formular pequeñas respuestas a cualquier inquietud.
  • Es muy importante ensayar, tanto para manejar el escenario y el público como para conseguir mayor fluidez verbal e ir ejercitando la voz.
  • Un buen consejo es que alguien ajeno al candidato lea el discurso antes de presentarlo, con el fin de saber si lo entiende y si la idea que el candidato quería trasmitir fue efectivamente captada.