Gobernar comunicando, la comunicación como estrategia de tu Gobierno

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

obamasituationroomsyria@PeteSouza/@WhiteHouse
Una imagen que dice mucho. Que cunda el ejemplo escribía al compartirla @RafaLaza(director de Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Territorio #GreenCapital de @JavierMaroto).
Y es que estamos aprendiendo que gobernar tiene mucho de comunicación. Porque#gobernarescomunicar, una herramienta eficaz y que debe ser utilizada como instrumento de gobierno 365 días, 7 días y 24 horas. Ya sea plano local, autonómico o nacional, como estrategia de gobierno. En el caso de la imagen tomada por @PeteSouza, en una situación de crisis: #Syria, gobernar es también comunicar. 
@BarackObama sienta en la misma mesa de un gabinete de crisis, a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como al Secretario de Estado Vicepresidente, entre otras autoridades, y a Ben Rhodes, uno de sus speechwritter, asesor de seguridad y de comunicación estratégica. Mismos niveles, misma importancia.
Porque un gobierno que aplica una estrategia de comunicación eficaz y goza de apoyo ciudadano, logrará ser atendido y entendido, en mayor medida que un gobierno que mantiene a la sociedad desinformada, engañada y por ello, descontenta y enfadada con quienes le representan, algo que no consigue que avancemos, en ninguno de los sentidos político, social y ciudadano.

Por lo tanto, #gobernarescomunicar y esta comunicación de gobierno debe abordar dos frentes: el interno (quienes están en el gobierno) y el externo (el público con el cual se quiere comunicar). En el frente interno, el consenso alrededor de un conjunto de objetivos claros y una fluida comunicación interna permitirá al gobierno tener éxito hacia fuera. En el frente externo, el gobierno deberá manifestarse a través de un discurso unificado, con el objetivo que las expresiones del gobierno sean vistas como expresiones del país. De las personas. De la visión, del relato conjunto.