¿Tener hermanas te hace más conservador? ¿Y tener hijas más progresista? Parece que sí

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

caucasian-father-in-suit-using-laptop-computer-with-daughter-eating-breakfast-in-kitchen

Por: Luis Arroyo 

Un artículo escrito por los profesores Healy y Malhotra en Politico nos pone al día de los avances de la investigación sobre las relaciones familiares y su influencia en las ideologías y las actitudes políticas.

Es natural pensar que los esposos y sus hijas e hijos tiendan a pensar lo mismo sobre las grandes cosas, y que tiendan a coincidir a grandes rasgos también en su lineamiento político (conservador o progresista, por ejemplo, o “independiente” en algunos casos). A fin de cuentas, lo normal es que uno/a quiera compartir su vida con alguien que piensa más o menos como él/ella y que los niños coincidan más o menos con sus padres en la visión del mundo. Esta tendencia quedaría también impresa en nuestra genética, como una respuesta evolutiva a la presión por el mantenimiento de la unidad del grupo. Los estudios pioneros de Kent Jennings y de Richard Niemi encuestaron a familias completas desde los años 60 para ver la evolución y confirmaron que en Estados Unidos así era: los padres republicanos tenían hijos republicanos la mayoría de las veces, y los padres demócratas tenían hijos demócratas. Curiosamente, si los padres se identificaban con partidos distintos, sus hijos tendían a ser más moderados. Y si los padres tenían poco interés en la política, los hijos también. Sobre la genética y la política hay un libro reciente de John Hibbing y otros que pone al día de los avances en la investigación (Predisposed: Liberals, Conservatives and the Biology of Political Differences).

Predisposed: Liberals, Conservatives, and the Biology of Political DifferencesPero más allá de la influencia de la genética (sobre la cual, por cierto, hay poco que hacer de momento), ¿qué sabemos de la influencia del género de los familiares en las actitudes políticas de la gente? Algunas cosas curiosas procedentes de diversas investigaciones:

a) Los padres que tienen una hija (en comparación con los que tienen un hijo) tienden a tener ideas más igualitarias en lo que respecta a la igualdad de género. Esa influencia no se ve en las madres: se supone que ellas están más concienciadas ya de entrada. (Shafer y Malhotra 2011).

b) Los congresistas hombres de Estados Unidos que tienen hijas son más progresistas en el voto sobre cuestiones reproductivas como el aborto, que aquellos que tienen hijos (Washington 2008).

c) Los hombres consejeros delegados que tienen hijas tienden a buscar salarios más iguales en sus empresas (Dahl et al. 2012).

d) Los jueces que tienen hijas tienden a juzgar con más proclividad hacia los derechos de la mujer que aquellos que no las tienen (Glynn y Sen 2013).

Pero las niñas en la familia no siempre generan ideas progresistas a su alrededor. Los autores del artículo en Político nos advierten de que en una investigación que se hará pública próximamente, han descubierto que el hecho de tener hermanas hace que los niños sean más conservadores en lo que tiene que ver con la visión de los roles familiares. Los hombres con hermanas, por ejemplo, tienden a compartir las tareas del hogar luego con sus esposas en menor medida que aquellos que no tienen hermanas.

Fuente: Blog de Luis Arroyo