Las 10 reglas del juego político que están cambiando

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

light_bullbs

Por: Xavier Peytibi 

Daniel Ureña, en su ponencia, dejó diez ideas para el debate sobre la movilización política y electoral en los actuales tiempos de desconfianza:

1. Los políticos son percibidos como parte del problema, no como la solución. El exceso de agresividad política genera una ruptura con los ciudadanos.

2. Los partidos han perdido el monopolio de la comunicación política. Hay cada vez más actores que tienen un mayor protagonismo y que influyen en la opinión pública y política. A veces mucho de manera más eficaz y efectiva para marcar la agenda y llegar a los ciudadanos o a los medios de comunicación.

3. Se necesitan nuevos líderes. Aire fresco y nuevas generaciones. En España cuesta que el banquillo aporte. Esa generación debe cambiar especialmente en los partidos grandes. Se percibe que la forma de transmitir el poder no se entiende. Son necesarios líderes que no piensen solo en la prensa del día siguiente, sino en la próxima generación.

4. La política necesita nuevos discursos, nuevos relatos. Antes la política generaba pereza, pero ahora genera desprecio e indignación. Hay que cambiar el lenguaje político, dejar de abusar del lenguaje técnico y legal. Hay que encontrar nuevas formas de dirigirse a la gente para adaptarse a las nuevas reglas del juego. Como decía Ortega y Gasset, “siempre hay una manera más sencilla de contar las cosas”.

5. Es la hora de innovar en los formatos de comunicación política. Hay que hacer cosas diferentes, arriesgar. No solo ruedas de prensa.

6. La política sin comunicación no sirve de nada, aunque hagan muchas cosas desde los gobiernos, que a menudo no se entienden, ni se explica la razón. La clave es explicar, explicar, explicar.

7. Los partidos que no se abran, terminarán cerrando. Hay que dar protagonismo a las bases, con un sistema de elección interna abierto, sistemas de control y transparencia.

8. Los líderes y los partidos han de generar comunidad. Se necesita una nueva relación entre partidos y simpatizantes.

9. No gana el más grande, gana el más rápido. El ciclo informativo va muy rápido y dura todo el día.

10. El voto no es de los partidos, es de la gente. La ciudadanía es más exigentes y vamos a un panorama donde otras fuerzas tendrán un gran peso.

Resumen de la ponencia de Daniel Ureña en el 11º Seminario Internacional de Comunicación Política organizado por MAS Consulting (13 de diciembre). Ver más resúmenes.



Fuente: Blog de Xavier Peytibi