El poder del videomarketing online en política

adminArtículos, Comunicación Política, Política 2.0Leave a Comment

Video-content-marketing

Por: Ana Ramírez de Arellano

El vídeo por sí solo siempre ha sido el mejor canal para explicar casi cualquier cosa, posee gran poder de persuasión y alta capacidad para transmitir emociones y sentimientos al espectador; combinado con las redes sociales y especialmente con Youtube, se convierte en un arma muy poderosa.

Ya os hablé de cómo en Europa usan los vídeos para animar en las Elecciones Europeas y ya pudimos ver cómo el Presidente de la Casa Blanca se animaba con los hangouts y emisiones en directo.

Imagen y un buen storytelling para triunfar con el videomarketing.

Biden en video en la Casa Blanca

4 características del vídeo online:

Punto 1.- “1 minuto de vídeo online equivale a 1,8 millones de palabras” según Forrester Research.

Punto 2.- “100 millones de personas consumen vídeos online cada mes” según Comscore.

Punto 3.- “Tener un vídeo online aumenta un 64% la posibilidad de que el usuario compre” según Comscore.

Punto 4.- “Más del 90% de los compradores creen que el vídeo es útil para tomar decisiones de compra” según Comscore.

 La Casa Blanca en Livestream

¿Cuáles son las ventajas del video marketing online?

1. Gran herramienta de Posicionamiento web:

Google posiciona 53 veces mejor el vídeo que otros contenidos web. Por eso la Casa Blanca con Barack Obama de Presidente no desaprovecha ninguna oportunidad para posicionarse en las primeras posiciones del ranking de Google.

Búsqueda de Barack Obama en Google

Búsqueda de Barack Obama en Google

2. Genera más tráfico y permanencia en nuestra web:

Se producen muchas más visitas a partir de nuestros vídeos y los usuarios que visiten nuestra web le dedicarán más minutos. Por eso la Casa Blanca tiene en su web varias páginas dedicadas al vídeo, incluyendo las emisiones en directo.

Videos en la web de la Casa Blanca

Videos en la web de la Casa Blanca

3. Branding, mejora la reputación de tu marca.

Con contenidos de calidad conseguiremos empatizar con nuestro público, es una gran oportunidad para transmitir sensaciones, emociones, humor y estilos de vida; esto hará que la reputación de nuestra marca crezca y sea cada vez más valorada positivamente.

Barack Obama en hangout

Hemos visto que la Casa Blanca refuerza su Marca a través de los hangouts en directo, emisiones livestream y los microvídeos enInstagram y Vine.

4. Engagement, el compromiso:

El vídeo es un formato único para crear una experiencia con el público, nos diferencia de la competencia y genera compromiso, esto lo tienen muy claro en la Casa Blanca y por eso Michelle Obama participa en emisores de TV con tono de humor de la mano de Ellen Degeneres, todo para reforzar la Marca y el “engagement” que los Obama han construido para conectar con los ciudadanos americanos.

 ¿Piensan los políticos en Youtube?

Es evidente que la Casa Blanca con Barack Obama como Presidente de USA sí lo hace.

Un vídeo creativo en Youtube puede aportar valor añadido a una campaña política, siempre y cuando incluya proximidad, transparencia y sinceridad.

El político sigue siendo una marca personal y con el vídeo online podemos mejorar su reputación.

Tenemos un caso que merece la pena destacar dentro también de la política estadounidense , un vídeo que enseguida se convirtió en viral y cambió por completo lo que “supuestamente” iba a suceder.  Se trata del actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Cuando faltaba poco más de un mes para las primarias demócratas, las encuestas no le situaban como ganador. De repente apareció en Youtube un vídeo que le ayudó bastante en su campaña, un adolescente anónimo colgó un vídeo contando cómo de Blasio mejoraría la ciudad si ganaba y acababa asegurando que creía en lo que decía “porque lo conozco, es mi padre”.  Tres meses después fue elegido alcalde de Nueva York 🙂

Conclusiones:

Youtube ofrece las mismas oportunidades para darse a conocer a un político famoso o a uno menos conocido. Las herramientas son las mismas para todos: será la creatividad y no el coste de la campaña lo que marcará la diferencia.

Fuentes relacionadas:

– Vídeos para animar a los europeos a votar el 25 de mayo

 Página Oficial de la Casa Blanca

 Cómo triunfar en Youtube

– Canal de Vimeo de la Casa Blanca

– Canal de Youtube de Ellen Degeneres

Fuente: Blog Arellano Comunicación