Google Glass y política: más allá de la ficción política

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

obama_google glass

Por: Ignacio Martín Granados

Éste mes de abril se ponían a la venta las Google Glass a un precio de 1.500 dólares. Las gafas Google Glass son un vanguardista dispositivo de visualización que permite reproducir imágenes sobre un “display” sobre la retina de los ojos permitiendo al usuario ver todo el entorno que lo rodea e introducir en este objetos virtuales (realidad aumentada) cuyo propósito es mostrar la información disponible, como en los teléfonos inteligentes, pero sin utilizar las manos y permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz.

Se trata del último gadget tecnológico y aunque su precio de mercado todavía es desorbitado, tiene un enorme potencial para nuestra vida cotidiana y también para la política, cuyos profesionales ya están explorando cómo puede convertirse en una herramienta de campaña de gran alcance.

De hecho, en la Conferencia de Acción Política Conservadora de marzo el activista y desarrollador de software republicano Peter Ildefonso portaba las Google Glass mientras trabajaba por los bulliciosos pasillos tratando de averiguar de qué manera se podían utilizar y sus posibles usos como herramienta para capturar vídeo de la oposición en los actos públicos y manifestaciones. Entre sus ventajas, afirmó, nos encontramos con su capacidad para capturar más imágenes mientras nos movemos libremente sin levantar sospechas.

Aunque actualmente se encuentran en un grado embrionario de desarrollo, se multiplican las formas en que las personas que están involucradas en la política pueden compartir sus experiencias de participación de primera mano, por lo que las posibilidades que ofrece este nuevo artilugio pueden ser muy valiosas para las campañas, así como para alentar a las personas más desconectadas y menos interesadas ​​en la política a involucrarse más.

Por no hablar del inmenso abanico de posibilidades y oportunidades que se abren para la política y la gestión de los recursos públicos, por lo que no es ilógico que empecemos a reflexionar sobre la posibilidad de incorporar la realidad aumentada a la realidad política, más allá de la política ficción.

Aunque todavía es pronto para pensar que las Google Glass puedan desempeñar un papel importante en las próximas elecciones, no debemos olvidar que en 2008 Twitter ya existía, pero no fue hasta 2012 cuando se desarrollaron campañas específicas para esta red social.

Prueba de todo esto es que ya se ha desarrollado la primera app política específica para Google Glass, con el objetivo de “educar y capacitar a los ciudadanos”. La firma de defensa digital Red Edge ha lanzado una aplicación que alerta a los usuarios cuando se encuentran cerca de un edificio del gobierno en Washington DC, facilitando información sobre esa institución, incluyendo el dinero de los contribuyentes que se gasta en ese departamento. Por tanto, la compañía espera que esta innovación en la forma de utilizar las Google Glass visualizando datos sirva para incrementar la “defensa aumentada” o elactivismo GlassRoots impulsando temas para mejorar y transformar la política.

Sin duda alguna, habrá que estar atentos a esta nueva forma de facilitar acceso a la información basada en la geolocalización que nos permitiría, por ejemplo, alertar a las personas cuando se encuentren en los lugares de votación más cercanos, informar de eventos puntuales o la pizzería más cercana junto con fichas de información útiles relacionados con esos lugares.

Augmented Advocacy by Red Edge from Red Edge on Vimeo.

* Éste artículo ha sido escrito para la revista “El Molinillo” de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), número 64, de abril de 2014. Entregado el 25 de abril de 2014.

Fuente: Blog de Martín Granados