“Los Patriotas” nueva red social para militantes del Frente Nacional Francés

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

les-patriotes-en-facebook

Por: Ana Ramírez de Arellano

Los candidatos del Frente Nacional querían ser los más activos en redes sociales y por eso 2 semanas antes de las Elecciones Europeas nos sorprendieron con una nueva red social “Les Patriotes” un sitio web sin acabar, también diseñaron una página de Facebook con varias aplicaciones subidas a esta plataforma e incluso algunas aplicaciones móviles, del partido Frente Nacional y de sus candidatos.

Veamos cómo utilizan las redes para dar la noticia de su nueva red social y cómo aprovechan al máximo sus recursos en las Elecciones Europeas 2014.

1. Twitter:

Sin prensa, sin comunicados, un simple tuit de Marine Le Pen, recordemos que Twitter es el lugar ideal para lanzar noticias en exclusiva, al más estilo Obama 🙂

Marion Le Pen_Twitter

2. Facebook y sus aplicaciones:

– Aplicación “Allons voter”: para indicar que iría a votar el 25 de Mayo por el Frente Nacional. No es la primera vez que se utiliza este tipo de estrategias en Facebook, todos recordamos como se utilizó en las Elecciones Presidenciales Americanas y cómo Facebook el mismo día 25 recordaba que eran las Elecciones Europeas para que indicaras si ibas a votar “I’m a voter”.

Allons voter

– Aplicación “Rendez ses couleurs”: 

Es hora de que Francia y los franceses recuperen su destino. Es hora de poner fin a las decisiones políticas que Bruselas nos impuso destruyendo nuestra identidad, nuestra soberanía y las políticas sociales.

No sabría distinguir si esta frase la ha dicho Pablo Iglesias o Marine Le Pen.

Rendez les couleurs

– Escribe a Marine Le Pen:  Con esta app en Facebook puede escribirle un mensaje o felicitarla por el éxito obtenido, 24 diputados.

Escribe a Marine Le Pen

3. Aplicación móvil:

Toda tecnología es poca para que los votantes franceses pudieran seguir minuto a minuto y a través de todos los dispositivos las últimas noticias de la candidata del FN.

Marine Le Pen App Movil

Aplicacion Frente Nacional

4. Red Social “Les Patriotes”:

Se lanzó el 8 de mayo en una versión inacabada y sin estrategia, a día de hoy no he logrado encontrarle sentido salvo para lograr una base de datos. Parece que el Frente Nacional dio por fin el salto a la web 2.0 creando su propia red social.

“Este sitio, no sólo afecta a los activistas del partido” confirma Florian Philippot en HuffPost.

Desde la página principal podemos ver “Las mejores voluntarios” donde las personas tienen un papel destacado para mejorar  el atractivo del sitio. ¿Cuál es la consigna? El Compromiso.

Los Patriotas

Claramente, “los patriotas” se parece más a una plataforma que a una red social; su objetivo no consistía en conectar a los usuarios, sino más bien en motivarlos a “actuar en Francia”, un impulso para el Frente Nacional dos semanas antes de las Elecciones Europeas, apelando a la “militancia” a domicilio.

Puntos de Los Patriotas

Para motivar a los usuarios, apodados los “patriotas”, en cada una de las acciones pueden ganar puntos. Cuando te registras: 10 puntos, por subir una foto: 3 puntos, por participar en un evento: 3 puntos, si compartes un video, contenido de la página del blog: 8 puntos. Si los “patriotas” se mantienen activos en el sitio web, la mayoría de los usuarios tienden a ver su foto en la primera página del sitio o en el “top 5 voluntarios”.

Listado de Patriotas mas activos

Un chat para conectar con más militantes:

Chat Les Patriotes

Para llegar a ser  “un patriota“,  debes rellenar tres páginas de cuestionarios y dar un montón de información privada.

– “Paso 1″ quieren saber dónde habita el “patriota”, obtener su número de teléfono, saber el número de sus hijos, su orientación religiosa y el nivel de educación, la familia.

– “Paso 2″ se centra en el compromiso político. ¿Ha votado? proporciona una lista de “los grandes temas nacionales” el euro, la identidad, la inmigración. Además este sito web quiere saber si el usuario es partidario de Marine Le Pen, Nicolas Dupont- Aignan, Philippe de Villiers, Henri Guaino , Chevènement u “otro”.

Etapa 3 Les Patriotes

– “Paso 3″, el sitio sigue pidiendo más información “las actividades que los patriotas quieren realizar”. Encontrar a nuestros electores, ayudar a recaudar fondos, activistas en la web , etc.

 ¿Qué pasa con los datos? El sitio no dice nada de su uso.

Ser mejor que los otros:

Como datos interesantes tenemos, la red social del UMP lanzada a finales de 2009 cerró un año más tarde con 15.000 registrados, y del lado del partido socialista francés, PS (http://www.lacoopol.fr) no ha sido actualizada desde 2010.

Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional se escuda en “Somos más innovadores”.

Conclusiones:

Es importante saber el objetivo que se tiene al crear cualquier estrategia digital, eso incluye la creación de una nueva red social para militantes, que como hemos visto anteriormente ya se habían creado varias, todas sin éxito.

Sólo quiénes desarrollan un plan de marketing digital con una estrategia bien planificada son capaces de tener éxito, las ideas felices semanas antes de campaña no suelen funcionar. La red social parece estar condenada a un fracaso como las anteriores si no desarrollan una estrategia más potente.

De todos modos, la estrategia de esta nueva red social no tiene nada que ver con sus votantes que le han proporcionado 24 diputados en el parlamento europeo.

Enlaces relacionados:

– Ce qui se cache derrière “Les patriotes”, le faux réseau social du Front national

– lespatriotes.net : le Front national lance son premier réseau social en toute discrétion

– Les Patriotes: un réseau social pour diffuser les idées du Front National

– Las Redes Sociales en Elecciones Europeas para conectar con los ciudadanos

– ¿Por qué es importante votar en las Elecciones Europeas del 25 de mayo?

Fuente: Blog Arellano Comunicación