(México) Elecciones 2015: La guerra que viene

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Elecciones México 2015

Por: Javier Sánchez Galicia

Aunque el proceso electoral en México inició formalmente el 7 de octubre pasado, el año empezó muy movido políticamente. Y es que en las elecciones del 7 de junio del 2015 habrán de participar por lo menos 43 mil candidatos que se disputarán 2 mil 170 puestos de elección popular a través de 10 partidos nacionales y 171 con registro local.

Las elecciones en México serán las más caras de la historia. Unos 18 mil 572.4 millones de pesos que recibirá el Instituto Nacional Electoral contra los 15 mil 593. 9 millones de pesos que recibió el entonces IFE para organizar las elecciones federales de 2012 en las que también se votó por Presidente de la República.

De la guerra electoral que enfrentarán los 10 partidos nacionales con registro, habrán de elegirse 300 diputados federales de mayoría relativa, 200 de representación proporcional; diputados locales en 17 estados y los ayuntamientos en 16 de ellos.

El Partido Revolucionario Institucional busca ratificar la gubernatura en los estados de Campeche, Colima, Michoacán. Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Acción Nacional busca repetir en Baja California Sur y Sonora, mientras que el PRD hará lo propio en Guerrero.

Por lo pronto, iniciaron los procesos internos en los partidos y el periodo de pre-campaña que marca el calendario electoral. Los partidos políticos han iniciado sus respectivas campañas institucionales para fijar temas y posturas dentro de los tiempos que les otorga el INE en medios electrónicos.

Aquí, un repaso de los spots que hasta el momento ha pautado el Instituto Nacional Electoral.

Partido Acción Nacional

En voz de Ricardo Anaya, líder nacional, este partido construye su discurso de oposición señalando tres problemas en el país: violencia, corrupción y economía detenida. Tres problemas que no tuvieron su origen en el últimos dos años, sino muchos antes, incluso en los 12 años en que su partido gobernó este país.

Luego propone un cambio de rumbo con “ideas nuevas” como la de aumentar el salario mínimo y meter a la cárcel a los corruptos. Su ventaja: lo dice un joven de 35 años que transmite una imagen fresca y segura.

La estrategia del PAN es aprovechar el tiempo disponible a nivel nacional y en el DF. Por ello, la frecuencia de la versión “Gobiernos” es mayor que la de otros partidos.

Partido Revolucionario Institucional

La versión “Reformas” que ha pautado el PRI en la televisión habla de las bondades de las reformas estructurales. También utiliza el tema de cambio, pero “en proceso”. Y con dramatizaciones se refiere a la reducción de las tarifas de internet y la desaparición del costo adicional que tenía la telefonía de larga distancia. “El cambio que ya comenzó”, alude el spot y asegura que “lo mejor está por venir”.

Partido de la Revolución Democrática

El spot “Queremos voz, tu voz”, señala los errores de los gobiernos, no sólo los del PRI, sino también abarca al PAN, los dos partidos que han gobernado el país. “Pasan los años y la historia se repite; pero no, los errores se repiten”, dice la voz off del mensaje institucional. Seguridad y economía, los problemas que señalan los mexicanos como los más sentidos, son los temas que utiliza el PRD para ubicarse como la voz de los ciudadanos, porque afirma que “ellos sí están conscientes de ellos”.

Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, obtiene su registro como partido político nacional en julio de 2014 y así lo informa en la versión “inicial”. Luego, su fundador, Andrés Manuel López Obrador, afirma que Morena –“su partido”– significa seguridad, empleo, justicia para todos. Enarbola la bandera de la honradez e invita a los televidentes a sumarse a Morena, “la esperanza de México”.

En esta etapa, los partidos no deberían dirigirse a los ciudadanos en general, sino a los afiliados y simpatizantes en particular. La intención es que estén informados de los procesos de afiliación y de preparación para las campañas formales que inician el 1 de abril. Sin embargo, los partidos de oposición, en su trinchera natural, han empezado a señalar los errores del partido en el gobierno. Han empezado a perfilar lo que veremos y escucharemos en “la guerra que viene”.

Fuente: Blog de Javier Sánchez Galicia