Renzi y la escenografía con mensaje

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

renzi-tsipras

Por: Xavier Peytibi

En política, todo comunica. El 3 de febrero, el primer ministro italiano Matteo Renzi, recibió en Roma al primer ministro griego Tsipras. El encuentro, del que se ha hablado más por el regalo de una corbata, tuvo lugar bajo el cuadro “Frenando a Atila en las puertas de Roma”. Ese uso de la escenografía para comunicar un mensaje no es nada casual. El cuadro, de Rafael, cuyo original está en el museo vaticano, representa el triunfo de la Iglesia, representada por el Papa León, frente a los bárbaros, en este caso, Atila el Huno, que amenazaban a la ciudad en el año 452. Podría verse como la firmeza italiana frente a los “bárbaros”. Todo un mensaje a Tsipras y un guiño a la Unión Europea.

Sin embargo, otra manera de verlo, conociendo la historia del cuadro es que, de hecho, el Papa León convence a Atila para que no marche sobre Roma logrando la retirada de su ejército tras la firma de un tratado de paz a cambio del pago de un tributo. Un guiño, también, a las posibilidades de entente.

Hace unas semanas, el propio Matteo Renzi causó sensación con la escenografía que preparó para la visita de Angela Merkel al país. La recibió en Florencia, la ciudad de la que ha sido alcalde, y una de las cunas de la cultura del mundo. Y lo hizo a los pies del David, de Miguel Ángel.

Un David que derrotó a Goliat, y también una muestra de la cultura de un país y de su historia, de orgullo nacional frente a quien quiere imponer su potencia económica. Un recordatorio de quien manda, tal vez, en las mentes del mundo. También, otro mensaje: justo después de que Merkel hablara positivamente de los recortes en Italia. Renzi dijo: “Al preguntarle la gente sobre la belleza del David, Miguel Ángel decía: “Yo sólo he quitado el mármol sobrante de la piedra”. Eso necesita Italia, solo quitar lo sobrante”. Será Italia, y será Renzi quien decida lo que sobra, no alguien de fuera.

Es de las primeras veces que veo que un líder europeo usa tan bien las traseras en sus actos escénicos. Hasta ahora, los grandes maestros eran el equipo de Barack Obama, con sus constantes referencias históricas a Lincoln, Kennedy o Martin Luther King. En Italia (y también en mi caso) ya hay expectativas para ver qué “comunica” Renzi la próxima ocasión.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi