Candidatos, cámara… ¡acción!

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

documentales-candidatos

Por: Luis Tejero

Fernando León de Aranoa prepara un documental sobre Podemos. El director de Barrio y Los lunes al sol lleva meses filmando a Pablo Iglesias y los suyos para contar los orígenes del partido, su rápido crecimiento y, cuando llegue el momento, sus resultados en las urnas. “El arco natural de la película nos llevará hasta la noche de las próximas elecciones generales, en la que puede ser la jornada electoral más interesante de los últimos años”, explica él mismo a El País.

Dice el cineasta madrileño que su principal referente es By the People: The Election of Barack Obama (2009), el documental de HBO que narró la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca y que en España se tradujo como Camino hacia el cambio.

Pero hay otros muchos trabajos –realizados en su mayoría al otro lado del Atlántico– que también pueden servirle de inspiración a Fernando León en su tarea de retratar el fenómeno de Podemos.

Estos son cuatro buenos ejemplos:

The War Room (1993)

Un vistazo desde dentro a la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, desde las primarias demócratas en New Hampshire hasta su arrolladora victoria contra George H. W. Bush. Sin embargo, el documental no se centra tanto en el candidato a la Casa Blanca como en sus asesores, principalmente James Carville, el estratega que acuñó la frase “The economy, stupid”, y George Stephanopoulos, director de comunicación y hoy presentador de ABC News. Rodada por Chris Hegedus y D. A. Pennebaker, The War Room llegó a ser candidata a un Oscar.

James Carville y George Stephanopoulos, asesores de Bill Clinton en 1992, analizan los resultados electorales.

James Carville y George Stephanopoulos, asesores de Bill Clinton en 1992, analizan los resultados electorales.

Journeys with George (2002)

La periodista Alexandra Pelosi, hija de la única mujer que ha presidido la Cámara de Representantes hasta la fecha, siguió durante más de un año a George W. Bush en su carrera hacia la Presidencia. La cinta, de 79 minutos, muestra a un político que bromea constantemente con la prensa y apenas presta atención a los temas serios. En Journeys with George aparecen también algunos de los asesores que ya le habían ayudado a convertirse en gobernador de Texas y que después le acompañaron hasta la Casa Blanca, como Karl Rove y Karen Hughes.

Alexandra Pelosi, directora del documental, conversa con George W. Bush durante la campaña del año 2000.

Alexandra Pelosi, directora del documental, conversa con George W. Bush durante la campaña del año 2000.

Entreatos (2004)

Lula da Silva es un animal político y aquí se exhibe en estado puro. Entreatos recorre el último mes de su campaña de 2002, hasta el día en que se convirtió en el primer presidente obrero de Brasil. A lo largo de casi dos horas, Lula va a la peluquería, debate, da discursos, graba spots de televisión y habla con naturalidad sobre sus sentimientos. “No tengo ni un milímetro de saudade de trabajar en la fábrica. Echo de menos a mis amigos, pero ¿a la fábrica?”, dice el antiguo líder sindical. “Si gano las elecciones, te confieso que no sé cómo voy a reaccionar. Porque no estaba en los libros que alguien como yo podía llegar hasta donde he llegado. Va a ser mucha responsabilidad”, reconoce durante un vuelo. La dirección corre a cargo de João Moreira Salles (no confundir con su hermano, el director de Central do Brasil y Diarios de motocicleta).

Lula da Silva y José Dirceu, entonces presidente del PT, participan en una reunión de campaña en 2002.

Lula da Silva y José Dirceu, entonces presidente del PT, participan en una reunión de campaña en 2002.

Mitt (2014)

Un relato íntimo y benevolente de Mitt Romney, el millonario ex gobernador de Massachussetts que perdió las primarias republicanas de 2008 contra John McCain y las elecciones presidenciales de 2012 contra Barack Obama. La película, dirigida por Greg Whiteley y distribuida por Netflix, lo presenta como un hombre familiar que recurre una y otra vez a los suyos para decidir si el esfuerzo vale la pena. En los 92 minutos que dura Mitt apenas hay sitio para los asesores: los verdaderos protagonistas son su mujer, Ann, sus cinco hijos, sus cuñadas e incluso sus nietos.

Mitt Romney y su mujer, Ann, esperan en un ascensor antes del primer debate presidencial en 2012.

Mitt Romney y su mujer, Ann, esperan en un ascensor antes del primer debate presidencial en 2012.

En el blog, otras películas y series sobre política:

Fuente: Blog de Luis Tejero