(Entrevista) Katie Harbath: “En la red, el político debe parecer una persona común”

adminArtículos, Entrevistas1 Comment

Katie Harbath

Katie Harbath, gerente global de política y gobierno de Facebook (Foto: Hernán Zenteno)

Por: Santiago Dapelo 

Ser ellos mismos!” Katie Harbath, gerente global de política y gobierno de Facebook, remarca las palabras con énfasis. El consejo de la especialista parece sencillo, pero no lo es. Es que el terreno se presenta poco explorado y muy apetecible para cualquier político con aspiraciones electorales, pero un paso en falso puede complicar sus posibilidades. ¿Cómo llegar con un mensaje claro para los 25 millones de usuarios que tiene la red social en el país? Ése es uno de los interrogantes que circulan en todos los comandos de campaña. “El desafío para una campaña es crear contenido que la gente quiera ver”, dice la politóloga y periodista formada en la Universidad de Wisconsin.

“En la Argentina todos los candidatos tienen presencia en Facebook. Y la mayoría de ellos lo están utilizando siguiendo las mejores prácticas”, dice Harbath, que estuvo en Buenos Aires, y fue directora de estrategias digitales de la campaña para el Partido Republicano, trabajó en la reelección de George W. Bush, en 2004, y lideró la estrategia digital en la campaña de Rudy Giuliani.

-¿Están utilizando correctamente los candidatos la red? ¿Pudo observarlos?

-¡Sí! Obviamente dediqué mucho tiempo a ver detenidamente todas las páginas de los diferentes candidatos, y todos están compartiendo muchas imágenes de las tareas que están llevando a cabo. Les sugerimos que usen mucho más el video, pero también lo están usando para hacer anuncios y dar primicias.

-¿Se reunió con candidatos o equipos de campaña?

-Ninguna de las entrevistas que tuvimos en los últimos días fueron citas uno a uno. Realmente se trató de un nivel avanzado, generando tormenta de ideas con cada uno de los equipos sobre sus planes, sobre quién es su candidato y sobre cómo pueden usar Facebook en su beneficio.

-¿Cuál es su evaluación sobre la campaña de la Argentina?

-Quizás sea demasiado pronto, y creo que es una elección muy particular para el país, porque no tienen un candidato que se perfile como favorito para ganar. Con lo cual todos los candidatos están intentando encontrar cualquier ventaja extra posible, no sólo para ganar las PASO, sino la elección general. Así que todos están mirando las redes como herramientas clave que necesitan usar para la campaña.

-El usuario elige y generalmente no le gusta la invasión de su privacidad con mensajes de campaña. ¿Cómo hacer para evitar eso?

-Cada vez que un usuario entra a nuestro sitio tiene que elegir si le gusta tu página o no. Quizá vea un aviso tuyo, pero le damos al usuario el poder de indicar que quizás no quiera ver avisos como ése. Nuestro compromiso es con el usuario para poder ofrecerle la mejor experiencia; sin ellos nada tiene sentido.

-Entonces, ¿qué pueden hacer los candidatos?

-Se trata de llegar a las personas y hablarles del modo en el que la gente quiere que le hablen y en el que quieren ser escuchados. Los mejores candidatos son aquellos que escuchan lo que la gente tiene para decir.

– ¿El mejor político es aquel que no parece un político ni habla como político?

-Es aquel que se parece y habla como una persona común, dispuesto a tener una conversación con vos y discrepar respetuosamente.

-Si un candidato no usa redes, ¿queda fuera de carrera?

-En la Argentina existen 25 millones de usuarios activos de Facebook por mes. Es decir, que ingresan al menos una vez cada 30 días. Pero son 17 millones los que lo hacen todos los días. Es una llegada mucho mayor que haciendo presencias en la televisión o visitando diferentes ciudades y áreas del país.

-¿Qué incidencia real tiene la utilización de Facebook en el resultado de una campaña?

-Hemos visto varias de estas elecciones alrededor del mundo, y si tu presencia es solamente en Facebook, no vas a ganar una elección. Pero si no estás, podrías llegar a perder.

-¿Cuál es la mejor forma para expresarse?

-Tienen que mostrar el detrás de escena; que el candidato se vea más auténtico. Mostrar cómo es como persona. Puede ser una foto o un video filmado con un celular desde un auto o esperando un avión. Los videos cortos, de no más de 15 segundos, sobre lo que hicieron ese día o sobre su reacción frente a alguna noticia del día son muy recomendables.

-Muchas veces las campañas se vuelven previsibles…

-El desafío para una campaña es crear contenido que la gente quiera ver, generar contenido con el que quieran interactuar. Porque de lo contrario quizás ese contenido no llegue a visualizarse.

-¿Qué cosas no debe hacer un candidato en las redes sociales?

-Nunca publiques gacetillas de prensa; todavía veo candidatos que lo siguen haciendo. Y lo otro, tienen que publicar regularmente.

Fuente: La Nación