Argentina: Somos humanos o somos políticos?

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

michetti-pelea-pro1

ARE WE HUMAN OR ARE WE POLITICIANS?

Por: Lucas Guardo

Así debería ser el estribillo de la canción de “los asesinos”. Al margen de que siempre me divirtió mucho pensar en los nombres castellanizados de las bandas anglosajonas -ají rojo picante, las puertas, las increíbles calabazas, etc.-quiero centrarme en el interrogante planteado, y profundizar sobre como se han construido imágenes amigables de los candidatos argentinos en las últimas décadas.

Duran Barba explica en el libro el “arte de ganar” que cuando un político los contrata, la primera pregunta de la encuesta que realizan es : “¿Cómo te cae el candidato X?”. Su fundamentación es que el promedio de la gente no vota racionalmente, sino guiado por sus sentimientos y percepciones, por lo que ninguna de estas personas va a elegir a alguien que les caiga antipático.

No voy a dar vueltas, lo políticamente correcto en este blog no va. Lo que está diciendo el ecuatoriano es que la masa no lee las propuestas, y que la manera más efectiva de conmoverlos es mostrándoles el lado humano del candidato.

Y muchas veces, esa faceta implica imperfecciones y debilidades. “La gente se quiere reír, ver alguien que se equivoca como pueden hacerlo ellos”, sentencia. Que mejor ejemplo de esto fue cuando Macri, allá por el 2007, se animó a imitar (estoy siendo muy generoso con el verbo) a Freddie Mercury.

Dos años más tarde fue el turno del colorado De Nárvaez, “un hombre común”. ¿Cómo hacer para mostrar ese perfil de una de las personas más ricas de Argentinas, dueño del segundo multimedio del país? Antes que nada, dejemos de esconder el tatuaje que tiene en el cuello:

de-narvaez-en-villa-caraza

¿Se ríen de nosotros en un programa de televisión? Aprovechémoslo. Vamos al programa y riámonos de nosotros, bailemos.

Estamos en campaña, ya habrá tiempo para censurar el programa que nos haga una pregunta que nos incomode.

En 2010 Macri fue procesado por escuchas ilegales. Por más que la repercusión no fue dramática, su imagen y credibilidad cayeron. Un jefe de gobierno PROcesado por asociación ilícita y escuchas ilegales, ¿debía renunciar?.

No solo que no lo hizo, sino que decidió competir nuevamente por la reelección en 2011, enfrentando al candidato con más cara de buena persona que tiene la política argentina, Daniel Filmus. Más allá de que la ciudad es un distrito marcadamente anti peronista, no iba a ser tarea sencilla para Macri ser reelegido.

Fue necesario instrumentar la etapa dos de la estrategia de Duran Barba: “La antipatía a un candidato no se supera con una buena propuesta sino despertando otras pasiones más intensas que ese sentimiento negativo respecto a la competencia”.

Comenzó entonces la campaña sucia en la que se vinculaba al padre de Filmus con Sergio Schoklender, un personaje oscuro de la Argentina: a los 22 años, mató a sus padres, y en el 2011 fue acusado por desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales encargadas a la Fundación “Madre de Plaza de Mayo”, un espacio que lo había acogido tras cumplir su condena por parricidio.

A pesar de que el vínculo entre el padre de Filmus y este personaje era inexistente -y los que hicieron esta maniobra lo sabían- observen las preguntas 6 y 7 de la encuesta telefónica que se difundió entre los porteños:

–¿Sabe usted que el padre de Daniel Filmus es arquitecto y uno de los principales contratistas de Sergio Schoklender?

–Ahora que usted sabe que el padre de Filmus está involucrado con Schoklender, ¿igual lo votaría?

Más allá de que hasta hoy no hay una definición sobre el caso, Duran Barba fue procesado por este hecho. Lo que si fue definitorio fue el resultado en la segunda vuelta: victoria implacable del macrismo y cuatro años más de gestión amarilla.

EleccionesEl éxito radicó no solo en debilitar su imagen, sino en desconcertarle al punto de que la fuerza peronista terminó copiando en la última etapa de la campaña la estrategia de marketing del Pro:

elecciones-2011-1409840w645

Otro de las acciones importantes en la humanización del candidato es llamarlo por el nombre.

CArtel_mauricio macri _alianza propuesta republicana_municipales buenos auriesMauricio es un tipo como vos, no es el empresario que ves en en autos de lujo y rodeados de mujeres. No es Macri, por más que desde el otro bando hayan intentado construir lo contrario:

2015-04-22 21_01_14-Gabriela Cerruti en Twitter_ _Mauricio es Macri. Rodriguez Larreta es Macri. Mic

En 2015 está discusión ya no existe. Mauricio es Mauricio y está segundo en las encuestas para presidente. Sin embargo este domingo se celebran en la ciudad las Primarias para jefe de gobierno. La disputa es dentro del Pro. ¿Será Gabriela o Horacio?

10403706_10153368082011019_8308752655544461175_n

10996272_10152776520941464_2478805713098626811_n

Fuente: Blog de Lucas Guardo