Libro: “La comunicación política online”

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Libro La comunicacion politica online

Por: Xavier Peytibi

En el prólogo del libro “La comunicación política online”, de Gianluca Giansante, el director de Swing States de la campaña de Obama 2012, Mitch Stewart, indica: “El poder de la organización empieza con la gente. Lo que aprendimos en la campaña del presidente Obama en 2008 y que se confirmó en 2012 fue la importancia de las relaciones. Los mejores mensajeros eran la gente que conocíamos. Amigos hablando con amigos, vecinos hablando con vecinos, estudiantes hablando con estudiantes. Se trataba de encontrar a las personas allí donde se encuentran y, cada vez más, ello tiene lugar en la red”.

De eso trata la comunicación política en la Red: de relaciones, de conseguirlas, de que tus activistas hagan campaña por ti a sus contactos, de movilizar, de tejer confianzas. En el libro de Gianluca se habla de ello. la comunicación política online puede desempeñar un papel importante para crear un grupo de simpatizantes amplio y reforzar la imagen del candidato, facilitando así que se puedan obtener los demás elementos: si un político tiene una buena imagen y un gran número de seguidores, le resultará más fácil construir una alianza más sólida, elegir a los mejores colaboradores y animar a los voluntarios a participar. La campaña web solo tiene sentido si forma parte de una estrategia más amplia. Así pues, la creación y el  crecimiento de una comunidad de simpatizantes en internet no debe ser un objetivo en sí mismo, sino parte de una estrategia más general, a sabiendas de que una elección no viene determinada por un solo gran elemento, sino por la interacción de muchos pequeños factores.

¿Cómo utilizar la red para crear una relación de confianza con los ciudadanos y ampliar su público de simpatizantes? ¿Cómo transformar la participación en la red en participación activa fuera de la red? La presente obra, que reúne por primera vez un enfoque científico con la experiencia en el campo de la gestión de una campaña electoral, responde a estas preguntas.

El autor rebate algunos tópicos sobre la red, demostrando por ejemplo que esta no vuelve más automatizadas y distantes las campañas, sino que proporciona las herramientas para que resulten más cercanas y humanas, para situar de nuevo a las personas y las relaciones directas en el centro del proceso político.

Os recomiendo su lectura y le agradezco que me lo enviara. Por cierto, en septiembre podremos leer un texto suyo sobre el tema en la revista Beerderberg.

Más información:
– Descarga un extracto de La comunicación política online.
– Aquí puedes leer el prólogo de Mitch Stewart.
– Echa un vistazo al índice del libro.
– En PDF en Casa del Libro y en El Corte Inglés

Fuente: Blog de Xavier Peytibi