El sistema Merkel: ¿Un gobierno eterno?

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

merkel-sprechendes-plakat_0

“Canciller para Alemania”. Cartel electoral de la campaña de 2013. Segunda reelección de Merkel. Casi 16 puntos por encima del SPD.

Por: Franco Delle Donne

Ayer fuimos invitados por la cadena Deutsche Welle Latinoamérica a discutir sobre “el secreto del éxito de Merkel”. Está claro que el fenómeno Merkel es multicausal, con lo cual podríamos pasar horas discutiendo los distintos factores que convirtieron a Merkel en la mujer más poderosa de Alemania y de Europa. Sin embargo, en los 45 minutos que duró Cuadriga pudimos delinear algunos puntos interesantes, a saber:

1- La estrategia de la paciencia: Cuando se presenta el debate sobre cualquier tema, Merkel espera hasta que todos los argumentos, los frames (marcos) y las posiciones se han manifestado. Ella se toma su tiempo y cuando lo considera oportuno emite una opinión que en muchos casos es ambigua y que al mismo tiempo procura evitar la confrontación.

cdu_kanzlerinnenplakat

“Tenemos la fuerza”. Cartel electoral de la campaña de 2009. Merkel lograba su primera reelección.

2- El frame final: Si el tema en cuestión no puede resolverse con una respuesta que conforme a la gran mayoría, como se indicó en el párrafo anterior, Merkel apela al “frame final“: “Esta es mi decisión porque no hay otra alternativa”. Con ese tipo de definiciones la canciller alemana justifica sus posturas y elimina la posibilidad de la discusión, ya que cualquier alternativa implica riesgos demasiado altos. En la crisis griega se vio la aplicación de esta táctica. También se la utiliza en el spot electoral de Merkel en 2013.

3- Sin competencia: El partido socialdemócrata (SPD) nunca se ha recuperado de la gran coalición de 2005-2009, el período que dio inicio a la era Merkel. Desde hace años el SPD busca delinear un rumbo que le devuelva la confianza del electorado de centro, aquel que justamente permite a los partidos mayoritarios ganar elecciones. Una tarea que para los socialdemócrata es una odisea. Merkel ha sabido aprovechar la agenda socialdemócrata y mediante una comunicación mucho más eficiente se ha hecho acreedora de los lauros generados a partir de las propuestas del SPD. Así, la canciller ha “crecido hacia el centro” y como en política ocupar los espacios es un juego de suma cero, todo el territorio que Merkel ganó significó una pérdida para el partido socialdemócrata.

Disfruten entonces de esta emisión de Cuadriga – El sistema Merkel: ¿Un gobierno eterno?

Link para discutir sobre el tema en Facebook: Elecciones en Alemania

Fuente de las imágenes. Afiche de 2005: kas.de / Afiche de 2009: dasauge.de / Afiche de 2013:cdu.de

Fuente: Blog Elecciones en Alemania