10 consejos para humanizar a los políticos en las redes sociales

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por: Boris Henríquez 

El internet es una fuente inagotable de recursos y también de votos, por lo tanto la importancia y relevancia de las redes sociales en estos dorados tiempos son muy importantes, tal vez por el momento, no podamos concretar literalmente que las redes sociales han puesto presidentes, pero sí hay casos donde las redes sociales han acabado con varias carreras y trayectorias políticas.

El motivo en esta ocasión es más o menos detallar las buenas prácticas y sugerencias que tanto el candidato o funcionario deben de manejar en conjunto con su equipo de trabajo que debe incluir por lo menos: Comunity managers, Fotógrafos (los cuales juegan un papel importantísimo para las fotos que se deben de manejar en redes sociales), generadores de contenido, diseñadores, web masters entre otros miembros para potenciar y sacarle el mayor jugo posible a las redes sociales.

Siempre es sano poseer una estrategia digital que vaya acompañada de contenidos en diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Youtube,Instagram, Vine, Snapchat, etc. Dependiendo del consumo de redes sociales en su país o región, acompañado de un sitio web que pueda servir comoHub o como mero sitio de información, pero todo candidato necesita su sitio web dentro de su estrategia digital.

Las redes sociales en política, tienen un uso bastante especial, no es solo para comunicar lo que se está haciendo o desarrollando, es mucho más que eso, debe de servir para mantener una constante interacción y un feedback de sus audiencias, así como para sentar posturas con algunos temas de relevancia, anticiparse a posibles crisis, manejo de crisis, etc. Son un instrumento de bastante alcance y trascendencia si se explota como se debe.

El diablo está en los detalles, es por esto que principalmente las redes sociales están muy expensas a detalles como errores de ortografías, publicaciones equivocadas, malas fotos etc. Entonces hay algunas sugerencias o sanos consejos que pueden funcionar para potenciar el uso de las redes sociales y evitar algunos demonios:

  1. El contenido que comunica es muy importante, trabájelo con su equipo.
  2. A pesar que cuente con un equipo de comunicaciones siempre es bueno que el candidato o funcionario tenga acceso directo a sus redes sociales, de vez en cuando es saludable un comentario cercano y poco usual que el candidato debe de compartir, recordemos que los funcionarios o candidatos no son robots, también son humanos.
  3. No hay que tener miedo a compartir en sus redes algunos gustos o preferencias totalmente ajenas a la política, al contrario, muchas veces ayudan para humanizar al candidato.
  4. En situaciones de crisis, quedarse callados por mucho tiempo nunca será la mejor opción.
  5. No todo se le puede transmitir a un votante a través de un eslogan.
  6. Hay que conocer los tiempos de comunicación.
  7. Quien no comunica emociones, no comunica valor.
  8. Modifique contenidos para cada red social, no son sus mismas audiencias necesariamente, por lo tanto, requieren un trato diferentes.
  9. No siempre la mejor solución es borrar un tuit o publicación.
  10. Las fotos son muy importantes, es mejor que todo su equipo maneje cierto conocimiento sobre fotografía.

Fuente: Política Comunicada