Rumbo a la presidencia: Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski a segunda vuelta

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Gabriel R. Otazo

La elección presidencial llevada a cabo el pasado domingo en Perú, dio como resultado una ventaja contundente de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori con un 39,73%, frente al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que obtuvo 21, 04% de los votos válidamente emitidos, según el último comunicado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si bien la tendencia del voto, en cuanto al orden de los candidatos, fue el mismo al de las  últimas encuestas, cabe destacar que ambos candidatos obtuvieron una ventaja de entre un 5 y 6 por ciento en la contienda electoral.Keiko Fujimori, hija del expresidente que participó en las  pasadas elecciones presidenciales y fue derrotada por Ollanta Humala, nuevamente se la ve en la misma escena de 2011, ahora con mayor ventaja.

Por otra parte, PPK, el candidato de la derecha, economista y exministro, bajo el eslogan de campaña “Unidos la hacemos” no logró imponerse por sobre el eslogan de Keiko: “Juntos hacia el futuro”.

Fujimori no ha tenido un crecimiento exponencial en lo que va del calendario electoral. Recodemos las primeras encuestas le aseguraban, allá por el mes de julio, un piso del 33% de intención de votos, frente a  3% para el líder de la derecha.

Pero  la política, como el  ajedrez, es un juego de estrategias.  De 19 candidatos presentados sólo quedaron 10 oficializados para participar el 10 de abril. De ahí que PPK  aprovechó al máximo el diseño  de su programa político, la elaboración de su discurso y la construcción de su imagen política para proyectarse como alternativa política frente al vacío que habían dejado los candidatos que se habían retirado de la contienda electoral.

Por otra parte, Keiko, ha construido su imagen política con propuestas y discursos ambivalentes, fujimorista y antifujimorista  que la distinguieron de su última campaña presidencial y que le valió  retener el voto duro y conquistar a los indecisos.

Sin embargo, la gran sorpresa fue el crecimiento que tuvo la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quedando en tercer lugar con el 18, 79% de votos, pero fuera de la segunda vuelta. Votos que necesitara conquistar  Kuczynski  si quiere  ocupar la casa de Pizarro.

Perú ya ha tenido gobiernos de tendencias populistas, socialistas y nacionalistas, de hecho recordemos que la victoria de Ollanta Humala en 2011 fue signado bajo un fuerte discurso antifujimorista hasta incluso antisistema, estrategia comunicacional que no se resignará a utilizar PPK hasta el próximo 5 de Junio.

La tendencia de la “derechización de América Latina” parece haber desembarcado en Perú, aunque no todo está dicho. Todo dependerá de la utilización de nuevas o viejas estrategias comunicacionales y la firmeza de los discursos  para definir quién ocupará la casa de gobierno.