20 tips para una campaña electoral exitosa

adminArtículos, Marketing Político

Por: Jamer Chica

En cada uno de los momentos de una contienda electoral, desde la fase del diagnostico hasta la consumación del ciclo electoral, tanto los candidatos, como los equipos de campaña pueden constatar diversas situaciones a las que se enfrentan y que han tenido que sortear con la mayor cautela para no impactar de manera negativa el proceso político.

Con la experiencia obtenida de diferentes campañas y las evidencias recogidas por varios consultores políticos, se ha logrado construir la siguiente compilación de consejos o tips que pueden ser de gran ayuda, durante el desarrollo de un proceso electoral:

1. Una campaña sin estrategia, no existe. La estrategia es un elemento determinante y diferenciador dentro de una campaña política, por esta razón, es inconcebible un proceso electoral sin estrategia.

2. La planeación financiera debe ser inversa al calendario electoral. La buena gestión de los recursos económicos, permite identificar el momento idóneo para ejecutar la campaña, sin afrontar una crisis de insolvencia al final de la misma. La planeación financiera debe ser en sentido contrario al calendario.

3. La cantidad de asistentes a los eventos de campaña, no cuantifica la intención de voto. Es un error que suelen cometer muchas campañas, al tratar de medir la probabilidad de votantes con la asistencia a los mitines.

4. Las encuestas son importantes, pero no son determinantes. El resultado electoral no debe estimarse según las proyecciones de las encuestas. (El Brexit en UK, el Plebiscito en Colombia y las elecciones Presidenciales en EEUU son ejemplo de ello)

5. Un partido que apoya diferentes candidatos, pierde noción de poder. Hay casos de disidencia dentro de los partidos que afectan de manera determinante una aspiración electoral, un partido dividido pierde fuerza.

6. La cantidad de dinero no asegura el resultado. La eficiencia en las campañas se mide con pocos recursos bien administrados, que con muchos recursos despilfarrados.

7. La radio es un medio irremplazable en cualquier campaña. Por tratarse de un medio argumental y de fácil segmentación, la radio se convierte en un recurso importante para cualquier campaña, dado su gran índice de penetración.

8. Un buen candidato conoce a la perfección su programa. No existe algo más nefasto para una campaña que tener a un candidato que lee sus discursos, que no estudia su programa y que se queda corto en los argumentos del debate.

9. En publicidad hay que desechar lo que no sirve. Un error muy común, es quedarse enganchado con una imagen, un slogan o un diseño de poca aceptabilidad. Lo que no funciona debe desecharse de inmediato.

10. Las redes sociales deben ser gestionadas por especialistas. La estrategia digital es de gran importancia para una contienda electoral, no basta con tener cuentas en redes sociales, ni hacer presencia de forma pasiva en las mismas. Estas herramientas deben ser manejadas por estrategas digitales con amplia experiencia profesional. 

11. Investiga a los oponentes exhaustivamente. Al identificar las falencias del contendor, se puede sacar provecho de las mismas.

12. No basta con visitar el electorado una sola vez. Candidato que no sea reiterativo en sus visitas, cede terreno frente a las demás campañas.

13. Se debe tener diversas piezas publicitarias para los diferentes momentos. La innovación permite generar recordación y aceptabilidad, un solo diseño publicitario no contribuye a materializar el objetivo. 

14. Un candidato cansado comete muchos errores. Se tiene una falsa concepción que un candidato eficiente es el que pasa el mayor número de horas trabajando. Un candidato agotado pierde agilidad, claridad y está propenso a enfermarse. 

15. El exceso de confianza hace perder las elecciones. La prudencia es vital en los cierres de campaña, no se debe caer en el triunfalismo toda vez que el exceso de confianza hace perder la objetividad en el trabajo de campo. 

16. Preparar con anterioridad la defensa ante posibles ataques. Ir un paso adelante en la partida, es saber que jugada realizará el adversario para anticiparse a la misma. 

17. No se debe hablar de los defectos propios. Es un gran error resaltar los  aspectos negativos, esto conlleva al elector a construir una imagen deficiente sobre nuestro candidato. 

18. Conoce donde reside el poder del adversario. Evitara el desgaste físico y económico en un electorado del cual no se obtendrá resultados. 

19. Analiza las derrotas. Un gran ejercicio de aprendizaje es analizar las derrotas, así sean ajenas. 

20. Si no es necesario, no se debe hacer uso de las campañas oscuras. Es una herramienta poco ética, poco transparente y no siempre es eficaz, debe ser la última ratio.

Fuente: Blog de Jamer Chica