La política se cuela en las series

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Decir que la política empapa nuestras vidas es una obviedad. Sufrimos a los políticos -y a sus faltas de políticas- todos los días: están en todas partes. Nuestra sociedad se rige ya por otros calendarios que no son ni el gregoriano, ni el juliano…¡o es el futbolero o es el electoral! Se ha colado por cualquier rendija. Tanto, que ni las series de televisión se han librado. ¡Dónde estarán ya aquellas otras policiacas, juveniles o sociales! ¿Quien quiere hoy ver “Vacaciones en el Mar”, “La casa de la Pradera”, “Kojak” o “Ironside” -por nombrar algunas de las más conocidas- si podemos chutarnos política en vena con “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “Homeland”, “Skandal”, “Borgen” o “House of Cards”? Si, como dicen, se basan en un 99% en casos reales, es como tener una ventana abierta a los entresijos del ejecutivo en Moncloa…

Abrir al público los despachos de los centros de poder ha hecho visibles a toda esa fauna y flora que rodea a los políticos. Siempre ha habido “asesores” y ahí andábamos: tranquilos, confiando en sus habilidades técnicas y profesionales para el buen fin de proyectos, leyes, políticas sociales o cualquier otro ámbito en los que fuera necesario contar con sus conocimientos. Pero las series nos han enseñado que hay otras figuras allí agazapadas -si, porque son los que no salen en la foto- que tienen papeles desconocidos hasta hace poco tiempo y que ahora están en alza. Los de la “imagen” o los de “la comunicación”, antes prensa, son ahora los de  las “estrategias”. No se dan noticias, se comunican mensajes específicos o emociones entre otros; no se deja suelto al político sin “entrenarle”; un candidato no dice nada que no haya ensayado antes. Hablamos de comunicación política, de coaches, de spin doctors, de asesores políticos..

Sobre política en las series trata el libro que hoy os recomendamos. “Política en serie” son una serie de artículos escritos por varios autores, expertos profesionales de la asesoría política: Julio Otero, Toni Aira, Juan Carlos Calderón, Imma Aguilar, Begoña Gozalbes, María Vázquez Lorca, Ignacio Martín GranadosFernando Cuñado, Xavier Peytibi, Santiago Castelo, Eli Gallardo y Diana Rubio, a quien hemos dejado para el final porque su capítulo versa sobre los eventos y el protocolo y ese es nuestro negociado. También es, junto a Julio Otero, la coordinadora de la edición y quien firma las conclusiones.

política
Presentación del libro en la Librería 8 yMedio – Madrid

Si todos los capítulos prometen –realidad y ficción, guionistas, asesores, mujeres, ayuntamientos, televisiones, negociación y comunicación política o retórica religiosa son algunas de las palabras que incluyen los “episodios” que a modo de capítulos componen esta “serie”- a nosotros nos tienta, sobre todo el de los “eventos políticos en las series“, que es el suyo. Sostiene la autora que “los eventos transmiten un mensaje, lo escenifica y lo potencia, llegando a los diferentes públicos objetivos y potenciando aún más la imagen del partido y del candidato. requieren de una organización previa llevada a cabo por profesionales que la legitimen como la herramienta que es y sin la que, en mi opinión, las campañas políticas no tendrían sentido“. Es lo que mantenemos desde siempre en este blog: un evento se organiza para comunicar y si se utilizan las herramientas adecuadas con ayuda de profesionales cualificados el resultado es el doble de potente.

Esta premisa, llevada a la política, resulta ya imprescindible. En las series se muestra con claridad el trabajo estratégico tras todas las decisiones que se toman y que se lanzan después al ciudadano de forma compacta, enlatada. “Las campañas políticas”, en opinión de Diana Rubio, “son una sucesión de eventos encadenados por una estrategia, una imagen y un mensaje unificado para conseguir movilizar a la ciudadanía, previamente segmentada”. Y en los eventos que hay en las series los protocoleros vemos también protocolo: hay bodas, funerales, comidas, visitas… y por tanto concluimos, que el protocolo es un vehículo útil para la transmisión del mensaje que se trata de “colocar”.

No queremos hacer spoiler: es mucho mejor comprarse el libro y disfrutar de sus episodios. Lo podéis adquirir en Libros.com en este enlace, donde además, hay una muy buena información sobre el libro y sus autores. ¡Suerte a todos con las ventas!

(Fotos: TW de Libros.com y propias)

Fuente: Blog Protocolo a la Vista