Diez Consejos para la Comunicación Política en Facebook

adminArtículos, Comunicación Política, Política 2.0Leave a Comment

Por: Diego Bassante
Gerente de Política y Gobierno para América Latina
Facebook

Nota publicada en la revista Washington COMPOL 

Facebook se ha convertido en la nueva plaza pública, un lugar en el que debatimos y confrontamos opiniones sobre temas de actualidad, deportes, cine, noticias y, desde luego, política.

A continuación presentamos algunas recomendaciones relativas al contenido que genera los mejores resultados en páginas políticas y gubernamentales.

1. FACEBOOK LIVE

La transmisión de video en vivo en Facebook es una poderosa herramienta de inclusión y participación. Facebook Live puede servir como mecanismo de ampliación del espacio público en eventos, o de conversación con la gente en sesiones de preguntas y respuestas.  Los políticos más exitosos en nuestra plataforma suelen anunciar estas sesiones con anterioridad para crear expectativa en el público. Es mejor hacer transmisiones que tengan una duración mínima de 10 minutos para que más gente se sume al video en tiempo real. Finalmente, antes de iniciar la sesión, es recomendable constatar que exista WiFi o 4G.

2. CONVERSA CON LA GENTE

Para los políticos, Facebook debería ser un lugar de conversación y debate, más que un simple canal de comunicación. A veces se cae en la tentación de utilizar la plataforma como si fuera una página web: se suben declaraciones y discursos, se habla demasiado y no se escucha. Es importante tomar en cuenta que el mayor impacto se genera a raíz de la interacción. Facebook es la nueva plaza pública, donde se contraponen ideas y se discuten políticas.

3. SÉ AUTÉNTICO

En el mundo cada vez más interconectado en el que vivimos, donde la información fluye a la velocidad de la luz, es inútil intentar manipular al público. Si un político no es gracioso en la vida real, tampoco lo podrá ser en Facebook. Es conveniente identificar los puntos fuertes con los que se cuenta y construir la comunicación en torno a ellos.

4. SÉ OPORTUNO

El sentido de oportunidad en Facebook se traduce en no dejar pasar demasiado tiempo para subir las fotos o videos de un evento. Significa también usar la plataforma para escuchar y descubrir conversaciones a las que uno se puede sumar, aunque no tengan que ver con política.

5. BRINDA EXCLUSIVIDAD

Algunos de los posteos que generan más interacción en las páginas políticas y de gobierno son aquellos que abren una ventana a la cotidianidad que no se suele ver en la prensa. En el caso de instituciones, puede dar resultado mostrar sus espacios interiores, alguna oficina importante o compartir una reunión con la gente.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================

6. NO TENGAS MIEDO DE EXPERIMENTAR

Si existe un lugar en el que los políticos y funcionarios públicos pueden permitirse la licencia de desprenderse del aura de solemnidad que los rodea, este es Facebook. Cada audiencia es diferente y la manera de descubrir sus preocupaciones e intereses  es precisamente a través de la experimentación de contenidos.

7. HABILITA OTRAS VOCES

Más del 90% de la gente confía más en lo que le dicen sus amigos y familiares que en lo que le dicen los medios tradicionales o los políticos. Es importante aprovechar las redes sociales del mundo real que están reflejadas en el mundo virtual. En comunicación política, militar es compartir.

8. NO TE OBSESIONES CON EL NÚMERO DE FANS

De nada sirve tener un millón de fans si el alcance y las interacciones de una página son bajos. Un Like no equivale a un voto, por lo que las campañas que tienen como finalidad aumentar el número de fans responden más a la vanidad de un candidato que a un impacto en el mundo real. Es necesario priorizar el alcance y las interacciones por encima de la cantidad de fans.

9. MANTÉN UNA ESTRATEGIA ALINEADA ENTRE LO VIRTUAL Y LO REAL

Es importante que el equipo de comunicaciones y redes sociales tenga un asiento en la mesa de planificación estratégica de una campaña política. La comunicación en Facebook debe estar estrechamente conectada con los objetivos reales que busca el equipo político.

10. EMPIEZA TEMPRANO

La campaña en Facebook no se gana de la noche a la mañana. Es necesario equivocarse lo más temprano posible y así poder pasar por varias iteraciones de contenido y mensaje.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================