Entrevista con Juan Carlos Limón, uno de los mejores consultores políticos de talla mundial

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

Por: Jéssica Osorio

Entrevista publicada en la revista Washington COMPOL 

Su rumbo y gran pasión es la política y nada lo detiene. Se le conoce como “El Rey Midas de la estrategia política” o “El arquitecto del poder” y es uno de los mejores consultores políticos de talla mundial desde Latinoamérica.

Oriundo de México (1968), el estratega es el cerebro detrás de candidatos triunfadores en elecciones presidenciales y locales. Juan Carlos Limón es fundador de la compañía ByPower Group en continua expansión, pertenece a la generación de consultores que hace historia y su secreto lo combina con preparación, honestidad y esfuerzo.

En esta entrevista nos habla sobre cuestiones profesionales y personales. Este es el hombre que ya suma dos Victory Awards como Consultor Político del Año y está entre las 300 personalidades más influyentes de México.

Juan Carlos Limón, el arquitecto, ¿qué se siente saberse hacedor de presidentes? ¿Sabía el joven estudiante hasta dónde llegaría?

Nunca imaginé ni pasó por mi mente que me dedicaría a la estrategia política. Todo nace de un sueño, quizá sin forma y abstracto. Hay que tener claro lo importante que es saber dónde estás parado, concentrarte en tu sueño y emprender el camino, sin distracción, con constancia y disciplina.

El presidente de México Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Limón.

El presidente de México Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Limón.

Sabemos que sacrificó bastante parte de su vida personal en aras de construir una empresa que ahora es un imperio en la consultoría política. ¿Esto lo hizo más fuerte? ¿Cómo traducir ese sacrificio en el éxito que lo acompaña?

En mi caso sí, tenerme a mí como única posibilidad de crecimiento me permite concentrarme fácilmente, claro está, todo sacrificio supone un intercambio, sin embargo, el sacrificio en sí mismo no te lleva al éxito.

¿Qué lo decepciona más de algún cliente que llevó al éxito? ¿Ha tenido alguna experiencia que le haya dejado un mal sabor?

Mi trabajo y proyectos normalmente los seleccionó personalmente, sí me he llevado un par de decepciones. Dar lo mejor de ti, poner el corazón en el proyecto político de alguien en el que crees y que luego del triunfo te den la espalda es triste. Sin embargo, ni siquiera los hechos como el que describo permito que cambien o alteren el rumbo de mi gran pasión, que es la comunicación política.

¿Hasta qué punto el estratega es responsable por el actuar de su cliente en el poder?

Del actuar no, de tomar una decisión por consejo del consultor sí.

¿Qué recomendación les daría a los gobernantes que apoyó y que ahora conducen o conducirán los destinos de una nación?

Conducir una nación es una gran tarea, sin duda de las más altas en la vida pública, así como recomendar es complicado, pero puedo comentar lo que pienso después de 17 años (reales) de carrera como estratega político: el político debe en todo momento pensar en que sus acciones traerán consecuencias, causa, efecto y causalidad, para bien o para mal. Gobernar una nación debe conllevar vocación real de servicio y amor enorme por tu país. El gobernante debe tener siempre a su lado a un amigo entrañable (si es fuera del sistema, mejor) que le hable con la verdad y lo sensibilice de la realidad. El político simplemente deberá tener temple de acero y mucha sensatez.

Roberto Borge, Francisco Olvera y Juan Carlos Limón

Roberto Borge, Francisco Olvera y Juan Carlos Limón

¿Cómo define usted un perdedor y un ganador en el campo al que se dedica? ¿En qué momento un consultor puede decir: logré mi sueño?

Uyy (se ríe), complicado decirlo, pienso que siempre se gana, puesto que perder una elección es ganar experiencia y madurez. Alcanzar tu sueño… qué bonito se escucha, esta meta pienso que nunca llega y el hombre naturalmente es ambicioso (no me refiero a cuestiones monetarias) siempre busca crecer, dar un paso más allá, por tanto, tu sueño va mutando con el tiempo. Ahora bien, puedes ponerte metas y esas son las fáciles.

¿Estaría usted dispuesto a competir en puesto de elección popular o prefiere siempre estar backstage?

No me interesa el servicio público.

La capacitación y desarrollo de técnicas…, ¿cuánto garantizan el éxito en alguien que asesora a otros? ¿Qué porcentaje ocupa el talento en este tramo?

Capacitarte constantemente te hace tener más conocimientos, desarrollar nuevas técnicas, te hace sobresalir de entre los demás. Poner ambas cosas, más disciplina, amor a tu profesión, muchas horas de trabajo combinadas con el talento personal sí te garantizan el éxito. El talento (llamémosle ‘la aptitud’) ocupa un porcentaje importante, pero no menor es ‘la actitud’ que sin duda, una con la otra, son dinamita pura.

Mencionó que le gustaría asesorar al próximo presidente de los Estados Unidos, ¿ese sueño ya lo logró o está encaminado con algún candidato?

Ese sueño está construyéndose y con paso firme (les daré la primicia cuando sea realidad).

¿Cuál es el límite de Juan Carlos Limón? ¿Seleccionaría algo a cambio de la vida que lleva?

NINGÚN LÍMITE. No cambiaría nada de quien soy en la actualidad.

Si pudiera escoger a un personaje de la historia contemporánea para asesorar ¿a quién sería?

Nelson Mandela.

¿Cuál es el más grande error en el que incurren sus colegas? ¿Le piden consejo?

No me atrevo a juzgar a mis colegas, cada quien toma sus decisiones según su perspectiva. Sí, sí me buscan y con gusto lo hago.

¿Cuál era su sueño de niño? ¿Cuál debería ser el sueño de todo consultor?

Triunfar, tener éxito y ser feliz. No se puede generalizar en una profesión, sobre todo la de la consultoría siendo tan vasta, mejor te cambio la pregunta por la aspiración de mujeres y hombres para tener éxito seguro. En mi opinión, la aspiración máxima de cualquier ser humano es vivir pleno, dedicarte a lo que más ames, usando solo dos herramientas, la verdad en una mano y el corazón en la otra.

¿Cómo fue su niñez?

Muy tranquila y feliz.

¿Cómo fue la transición de la juventud a la etapa adulta?

De lucha contra la adversidad, esfuerzo y disciplina.

Cuéntenos algo privado que normalmente no se animaría a admitir…

De muy joven no me gustaba estudiar.

¿Qué nos puede decir sobre su vida personal respecto a pareja y familia?

Estuve muy cerca de casarme a los 21 años, y me hicieron terminar con mi novia sin razón. Mi familia es mi razón de vivir y por ellos soy hoy.

¿Qué pasión tiene (que no se relacione con su actual profesión)?

Mi principal pasión es vivir, disfruto al máximo el debate de ideas, una de mis pasiones es vivir el ahora, me fascina todo lo que gira en torno a este concepto y su poder. Por otro lado, me gustan mucho los deportes extremos: esquí de nieve, motociclismo, buceo, entre otros. Me gusta el cine, leer un buen libro o series de tv como Game of Thrones, mi favorita.

Cuéntenos un logro personal que la gente desconozca…

Gané varias temporadas en mi equipo de fútbol americano, los Zorros Dorados. Jugué de quarterback (ofensiva) y safety (defensiva) es decir, jugaba todo el partido.

Describa algo que hizo por alguien más o alguna causa que la gente no sabe…

La persona que me dio mi primera oportunidad de trabajo, Ángel Bosch, un par de años después se quedó sin empleo y le puse un escritorio en mi oficina para que pudiera seguir adelante, hoy tiene su propia empresa y le va muy bien.

¿De qué se arrepiente?

De absolutamente nada.

¿Cuál es su reacción cuando lo critican y cómo responde?

Mi reacción es de reflexión, ante una crítica reviso en mi interior cuál pudo ser la causa, me guío por el principio de causa, efecto y causalidad.

¿Por qué escoger ser consultor político pudiendo ser otra cosa?

Me apasiona la estrategia de comunicación, siendo una herramienta que los seres humanos esgrimimos a diario, constantemente hay situaciones negativas que se generan hoy en día por una mala comunicación y viceversa.

¿Cuáles son sus autores favoritos? ¿A qué personas admira?

Eckhart Tolle “The Power of Now”; admiro a Elizabeth García Márquez (mi mamá).

¿Qué mensaje le diría JCL de hoy a JCL de hace 10 años?

¡¡¡¡¡¡Corre!!!!!! la vida es un instante, vive, vive intensamente cada segundo (esto me lo digo constantemente).

¿Qué hace en cuestión de entretenimiento? ¿Qué le gusta comer?

Me gustan, como ya lo comenté, los deportes extremos, pero también el golf (la lucha con uno mismo), ejercicio, pesas, correr, el pádel. Como todo tipo de comidas, me inclino por el sushi, la italiana y la mexicana.

¿Cómo reacciona cuando le dicen que es guapo o atractivo? ¿Consideró alguna vez ser actor o algo similar?

De niño quise ser cantante y actor… (no canto mal las rancheras) (ríe).

Recibiendo el Victory Award como Consultor Político del Año en New York City.

Recibiendo el Victory Award como Consultor Político del Año en New York City.

Las respuestas de Limón nos transportan a un viaje inspirador porque sabe describir su pasión y cómo trabajar con ímpetu en la dirección de nuestros sueños. Esa frase, “trabajar con la verdad en una mano y el corazón en la otra” me deja pensando en la ética en concordancia con la búsqueda de superación.

Pocas veces conocemos a profundidad a los escultores de gobernantes en los sistemas democráticos, en este caso, Limón, el “arquitecto del poder”, nos muestra que la disciplina y esfuerzo siempre serán la base del éxito.

=========================================================

¿Cómo ganar campañas? Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================