5 pasos para ser un buen candidato

adminArtículos, Estrategia, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Karen Gaviria

Ya se acercan las campañas y hay que empezar a trabajar. A continuación les dejo 5 tips para ser un buen candidato. Recuerden que el candidato es el líder que debe motivar e impulsar el actuar de las personas.
Defina su eje temático: Qué quiere que las personas piensen cuando se les venga su nombre a la cabeza? Es una pregunta aparentemente sencilla; pero créame completamente difícil de contestar. La mayoría de los políticos no saben qué quieren, pues en su desesperación por buscar votos, se les olvida la importancia de planear. Acá en este juego de poder, no gana el que más trabaja, sino el que inteligentemente sabe cómo y cuándo mover sus fichas. Esto se trata de estrategia.  Independientemente de su eje temático que bien puede ser, empleo, seguridad, medio ambiente, etc. Aduéñese de él, vívalo, respírelo, comuníquelo en todas sus acciones. La coherencia en este caso es su mejor aliado. No hable de animales si se dedica a mostrar carreteras.

Investigue: una cosa es lo que usted piensa y otra, en muchas ocasiones, es lo que la gente percibe. Es por eso que la investigación en campaña es una herramienta fundamental. El método cuantitativo permite bajo una base numérica, por ejemplo las encuestas, medir cómo está la campaña, su favorabilidad frente a otros candidatos, su capacidad de reconocimiento e intención de voto, temas importantísimos para definir la estrategia; sin embargo, este método solo nos brinda una fotografía del momento, que sí nos permite tomar decisiones basadas en ella, pero que es muy posible que mañana tenga otro resultado. Por eso la investigación cualitativa, como focus group o entrevistas a profundidad, son indispensables, pues a través de ellas identificamos sentimientos, proyecciones, opiniones y lo más importante emociones, tanto negativas como positivas, que nos permiten entender qué quiere la gente y así enfocar los esfuerzos en satisfacer esas necesidades. De nuevo esto es estrategia.

Blíndese: No todo aquel que dice ser su amigo lo es. Es por eso que contar con un grupo de confianza, lo que se llama en comunicación política, el búnker, es vital. Recuerde, el que tiene la información tiene el poder.

Escuche y delegue: Escuchar y delegar son de esos “valores” con los que los políticos no cuentan. Esta bien que usted quiera participar de todas las decisiones, pero entienda que el tiempo es limitado y que usted debe estar concentrado en acciones puntuales. Confie en su equipo de trabajo y si contrata expertos escuche su opinión y permitales guairlo, ellos estan ahí para ayudarlo.

Por último sea un ser humano normal, con esto me refiero a que en la medida de que usted logre entender que las personas no quieren un candidato perfecto sino real, que sueña, trabaja, ama, pero que también se equivoca y es capaz de aceptarlo, su carga emocional en campaña disminuirá permitiéndole ser más natural y llegar a niveles de empatía mucho más altos con sus públicos.

Fuente: La Crónica del Quindio