Las Redes Sociales: Nuevas Armas del Candidato Político

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por: Carola de la Rosa

Obama, Trump, Cifuentes, Rajoy o Errejón…A ninguno de ellos se le escapa la gran repercusión que las redes sociales origina en el ciudadano de a pie. Sin embargo, la gran proximidad temporal de plataformas como Instagram, Twitter, Snapchat o Facebook hace de la redes sociales unas herramientas que, en ocasiones, son propensas a crear climas de tensión difíciles de olvidar. Por ello, es aconsejable conocer los pros y los contras de estos instrumentos digitales.

En este sentido, las personalidades políticas deben gestionar adecuadamente sus redes sociales. En primer lugar, es recomendable que los políticos no pasen por alto el “feed-back” y las respuestas de sus seguidores, ya sea a través de ellos mismos o de un asesor de comunicación.

Además, los partidos deben tener presente que la gran mayoría de los jóvenes no son consumidores de la prensa, sino que el primer titular que leen cada día lo reciben a través de las redes sociales y se mantienen al día con las noticias de actualidad mediante ellas, en especial Twitter y Facebook. Por este motivo el candidato debe actualizar su cuenta a diario, al margen de que haya terminado la campaña política, para seguir manteniendo el contacto con los electores.

Otro de los puntos claves en la gestión de las redes sociales es la administración de los usuarios. Es importante captar seguidores, pero no se debe descuidar a los que ya tenemos, por ello se debe generar un contenido en consonancia con nuestra ideología para que refuerce nuestra opinión. No hay que caer en el error de pensar que aquellos ciudadanos que utilizan las redes sociales representan al conjunto de la población a la que dirigimos nuestros mensajes. En un país con una población envejecida como es España, hay que tener en cuenta que nuestro mensaje debe dirigirse a los ciudadanos a través de la prensa, televisión y las redes sociales, para no dejar atrás los medios de comunicación tradicionales.

Asimismo, el candidato debe despertar debates en las redes para conocer la opinión del electorado, lo que nos permitirá también ahorrarnos grandes inversiones en campañas publicitarias, ya que en estos medios podemos generar “publicidad” de forma gratuita. Todos los mensajes y las respuestas que el político crea a través de su cuenta pueden ser noticia, ejemplo de ello es Donald Trump, que, el pasado 18 de marzo acusó a Alemania de deber grandes cantidades de dinero a EEUU por medio de su cuenta de Twitter, convirtiendo el comentario en una noticia en los diarios de todo el mundo. Este hecho implica que las publicaciones de candidatos como Trump generen noticias y comentarios en Internet, reforzando la propaganda del candidato.

mobile-phone-426559_1280

Cuando fijemos unos objetivos para establecer una campaña política en redes sociales, debemos determinar minuciosamente hacia quién queremos dirigir nuestro mensaje para crear un contenido que despierte el interés de los usuarios.

Fuente: Blog Política y Protocolo