¡Millennials! La Nueva Cara de la Política

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Jamer Chica

La Generación “Millennials” también conocida como “Generación Y” son las personas nacidas en la década de los años 80´y 90´, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica; para los antropólogos esta generación es la que le sigue a las que crecieron entre los conflictos bélicos y la crisis económica a nivel mundial.

Por consiguiente, los jóvenes que hacen parte de la generación del milenio poseen una visión más pragmática y holística del contexto mundial, entre sus principales connotaciones están:

-Las tecnologías de la comunicación hace parte de su diario vivir, el uso de internet, dispositivos móviles y apps están ligado al desarrollo de sus tareas rutinarias, compran y hacen transacciones online, tienen su oficina en su ordenador y su portafolio en la nube, llevan una vida con un alto componente virtual. Según Accenture, el 94% de los jóvenes del milenio son usuarios de la banca online y usan los servicios bancarios digitales sin manifestar el temor que su anterior generación.

-El nivel educativo es sobresaliente, en su gran mayoría (33%) con un alto índice de educación superior (Universitaria y Postgrados), una cifra considerable frente a las anteriores generaciones.

-La condición familiar y social de los Millennials es bien diferente a la de sus antecesores, si bien el sueño de una persona otrora época era tener una boda, constituir una familia y encontrar un trabajo estable con el cual pudiera retirarse en la vejez, estos elementos no hacen parte ni son prioritarios para la vida de los nuevos jóvenes adultos.

-La autonomía es fundamental para esta nueva generación, no les gusta estar subordinados, ni tener jefes, menos aún cumplir horarios o tener que trabajar desde el mismo lugar; no hacen parte de comunidades religiosas y las causas altruistas son de entero agrado.

Ahora bien, la política que hasta hace poco era un campo indiferente e inexplorado para esta nueva generación, ya hace parte de los sectores conquistados por los Millennials, toda vez que en la esfera mundial están surgiendo reconocidos personajes y líderes que sobresalen no solo por su juventud, sino por imprimir un nuevo estilo al gobernar.

Entre los principales casos están:

1. Emmanuel Macron. Antes de cumplir 40 años, es el nuevo Presidente de Francia. Su elección representa un cambio generacional largamente esperado en la política del país Galo, donde los mismos grupos y familias políticas han gobernado durante años.


Macron será el líder más joven del Grupo de los Siete (G7), muchos atribuyen su triunfo a un rostro fresco en la política francesa, junto con un mensaje de optimismo en un país que ha estado a la expectativa frente al declive nacional, desencanto generalizado por los ciudadanos, que ha aprovechado el nuevo Presidente para transmitir un fuerte mensaje en contra de la élite del poder establecida por décadas.

2. Justin Trudeau. Aunque en la práctica no pertenece a los Millennials, toda vez que supera los 40 años de edad, el primer Ministro Canadiense ha sido un referente político de esta generación. Gracias a la victoria obtenida por mayoría absoluta en las elecciones federales del año 2015, desde el 4 de Noviembre de la misma anualidad, lidera el Partido Liberal Canadiense, desde donde ha llevado a cabo, importantes reformas como la tarificación del carbono, la legalización de la marihuana, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de políticas ambientales para preservar el ecosistema y las reformas políticas estructurales, demuestran su capacidad de liderazgo.

3. Julia Bonk. Es conocida a nivel mundial por convertirse a sus 18 años en la Parlamentaria más joven de Alemania. Actualmente, lidera el Partido de la izquierda alemana y es una líder prometedora de 31 años, que pretende llegar a la posición política más alta de su país.

Igualmente, entre los innumerables casos se puede incluir en la lista el nombre de Eunice Olsen de Singapoure, Elizabeth Halseth una Senadora Republicana de Nevada – EEUU y la Parlamentaria Griega Eva Kaili. A nivel de Latinoamérica, se puede citar el caso de Camila Vallejo, una diputada chilena que recibió el título de la parlamentaria más joven de su país y Mariana Gómez del Campo, Senadora Mexicana quien llegó a ser la primera mujer en presidir su Partido Político (PAN) en el Distrito Federal.

En este sentido, los Millennials están haciendo un papel cada vez más protagónico y trascendental en los diversos procesos que aportan grandes cambios a los países, se puede evidenciar un relevo generacional en el campo político que involucra cada vez a más jóvenes que conforman nuevas fuentes de pensamiento. Según el Banco Mundial, hasta el año 2011 más de 2 mil millones de habitantes pertenecían a la población juvenil de los países aún en desarrollo, por lo que se convertía para ese entonces en el segundo segmento de mayor crecimiento demográfico.

En consecuencia, la generación de los Millennials viene ocupando en la actualidad importantes posiciones políticas a nivel global, desde Alcaldes, Gobernadores, Parlamentarios, Primeros Ministros y hasta Presidentes, esta nueva clase dirigente se está tomando el poder y pretende darle un giro a la forma como venía desarrollándose el quehacer político en el mundo democrático moderno.

 Fuente: Blog de Jamer Chica