10 ideas de campaña de Beatriz Sánchez en Chile

adminArtículosLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi

Beatriz Sánchez fue una sorpresa en las elecciones presidenciales chilenas del 19 de noviembre, donde alcanzó el tercer lugar de las votaciones con un inesperado 20,27 %. Este resultado no le permite ir a la segunda vuelta que tendrá lugar este diciembre, pero sí ha permitido ver cómo su campaña ha destacado entre el resto. De hecho, es una de las que más me ha llamado la atención de los últimos meses, con diferentes acciones interesantes que intento enumerar:

  1. La mano abierta, el 5. Era su número electoral, y en numerosas imágenes aparecían seguidores con la mano abierta, que compartían esas imágenes en sus propias redes sociales.

2. El voto exterior. Sánchez quedó también tercera, pero ganando entre el voto de chilenos en Europa, por ejemplo. Desde los colegios electorales, sus activistas enviaban esas imágenes, que eran compartidos por el partido.

3. Los días que quedan. Cada día tenía un mensaje concreto. Y había una cuenta atrás.

4. Levántate Emilio Riquelme. Se trata de uno de los más recordados spots electorales o, al menos, que más recuerdo yo. El protagonista es Emilio Riquelme, un joven que se olvidó votar y que permitió que el “candidato empresario” se quedara con la elección gracias a un voto. En el vídeo se narra su odisea, y lo importante que es ir a votar. Un vídeo divertido y diferente, que apela al voto joven. Además, se reforzó el mensaje con diferentes banners en redes.


5. Colores. En todos sus contenidos, los colores eran una constante, no solo del partido, sino violetas, rosas, verdes… colores distintos a los habituales, que daban una imagen moderna a esos contenidos. Podéis ver ejemplos aquí.

6. Contenidos divertidos. No tenían miedo en hacer cosas diferentes al resto de partidos. Su campaña fue la más informal de todas.

7. Campaña ciudadana. Como con Bernie Sanders, con Manuela Carmena, o con Barack Obama, diversos ilustradores ayudaron desinteresadamente en la campaña, creando carteles y haciendo difusión de la candidata. Estos carteles eran aprovechados por el partido, que los difundía y usaba, citando siempre al autor/a.

8. Actividades. Anunciaban en redes qué es lo que iban a hacer en cada visita al territorio, para que la gente pudiera sumarse. Siempre había espacio para comidas, donde relacionarse con potenciales votantes o activistas. Era abierto al público. Es interesante que sea siempre así. También hacían comidas y cenas para recaudar fondos, con sus respectivos anuncios en banners.

9. Facebook Live. Lo usaba sin problemas, e incluso haciendo cosas distintas al resto, como una entrevista con niños.

10. El después. La campaña no ha terminado de facto. Siguen creando contenidos. Por ejemplo, una comida entre los diputados escogidos en una terraza de una vivienda, o un trivial para los activistas, mostrando datos de la campaña.

En resumen, una campaña muy fresca, informal, divertida, que ha dado sus frutos. Hay más cosas interesantes pero he querido destacar estas diez de la campaña chilena, que siempre es interesante seguir y con gente muy buena haciendo comunicación política.

Podéis ver todos los materiales electorales de la campaña chilena (spots y carteles) en nuestra sección “Material electoral” de la web Beers&Politics

Fuente: Blog de Xavier Peytibi