Kennedy para Spin Doctors

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Julio Otero Santamaría

El pasado 22 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la trágica muerte del presidente estadounidense más popular y carismático del siglo XX: John Fitzgerald Kennedy (JFK). Debido a que le debía un post a mi amigo Ignacio Martín Granados (lo prometido es deuda, más vale tarde que nunca), me he animado a compartir con ustedes algunas recomendables lecturas sobre su figura. Como sobre Kennedy se han escrito ríos de tinta, voy a enfocar mi artículo al campo que nos interesa, al de la comunicación política:

john-f-kennedy

-‘John Fitzgerald Kennedy. Discursos (1960-1963): una presidencia para la historia’: el año pasado, días antes del cincuentenario de su asesinato, no pude resistirme a comprar este acertado estudio de Salvador Rus Rufinoprologado por Antonio Garrigues Walker. Partiendo de sus discursos más memorables, Rus nos ayuda a entender más a este histórico líder y nos hace reflexionar sobre el impacto de Kennedy en la historia de la política. Sus discursos son también el hilo conductor utilizado por este catedrático para profundizar en las ideas y en el legado de JFK. 

-‘Kennedy, the classic biography’: no puede faltar en esta recopilación varios libros de uno de los consejeros más importantes del presidente, su escritor de discursos Ted Sorensen, fallecido en 2010. Hablamos de una de sus biografías por excelencia, un best-seller que recientemente se ha reeditado con uno nuevo prefacio.

REcopilación de discursos de JFK.

-‘Counselor: a life at the Edge of History’: Ted Sorensen también puso por escrito sus experiencias durante los momentos más dramáticos de la presidencia de Kennedy. Una joya para quienes estén interesados en conocer cómo se vive la política desde el más estrecho círculo del poder.

-‘Camelot’s Court: Inside the Kennedy White House: este ensayo tiene igualmente a Sorensen como uno de sus protagonistas. El historiador Robert Dallek, autor de An unfinished Life –una de las mejores biografías sobre JFK-,escribió sobre “la corte de Camelot”, el grupo de asesores que el propio presidente describió como “el ministerio del talento”. Entre ellos, estuvieron el mencionado SorensenArthur SchlesingerMcgeorge Bundy o su hermano Robert Francis Kennedy. Gracias al profesor Toni Aira por descubrirme estas tres últimas obras que he citado.

La corte de Camelot

-‘Let the Word Go Forth: The Speeches, Statements, and Writings of John F. Kennedy 1947 to 1963′: Otro Sorensen, Theodore C, es el autor de esta recopilación de los discursos y escritos más trascendentes del 35º presidente de los Estados Unidos. Imprescindible para cualquier aspirante aspeechwriter.

-‘JFK in the Senate: Pathway to the Presidency’: en noviembre de 2013 John T. Shaw publicó este ensayo sobre el periodo en que Kennedy estuvo en el Senado, una etapa mucho menos estudiada que la de su presidencia, pero imprescindible para conocer la evolución del pensamiento de JFK y su proceso de maduración en la vida política. Mi amiga Ana Polo Alonso escribió una muy buena reseña en en ‘Review of books’ del London School of Economics and Political Science. 

Pathway to Presidency

-‘Profiles in courage’: no podemos terminar nuestra selección sin una obra del propio JFK, una serie de biografías ideal para cualquier spin doctor. Kennedy realizó esta investigación durante los años 1954 y 1955. Concretamente, durante su convalecencia en cama, mientras se recuperaba de una cirugía provocada por sus sempiternos problemas de espalda. Lo hizo con la ayuda de sus asistentes, utilizando como fuente a la Biblioteca del Congreso. Según Wikipedia‘Profiles in courage’ “describe actos de valor e integridad realizados por ocho senadores estadounidenses. Estos ocho senadores realizaron algún acto debido al cual se pusieron en una posición contraria a su partido, o tuvieron que oponerse a la opinión de sus electores, por lo cual fueron severamente criticados y perdieron gran popularidad”. Y, sobre Profiles in Courage, tenemos que mencionar a un blog que lleva el mismo nombre en homenaje a dicha obra. Hablamos de una bitácora actualizada por otro amigo, el politólogo Felipe Fuentes. Está centrada en “biografías políticas en 800 caracteres”.

Finalmente, a quienes quieran encontrar más libros y más material sobre John Fitzgerald Kennedy les remitimos a la ‘John F. Kennedy Presidential Library and Museum and Gallery’.

Fuente de las imágenes: http://footage.framepool.com/eldiario.esAmazon y  Good Reads.

Fuente: Blog El Atril